jueves, 26 de febrero de 2015

Tema 1. Ampliación.

REFLEXIONES DE CLASE 25/O2/15.

Después de todo lo hablado en la clase del pasado miércoles, me gustaría dejar constancia aquí de algunas de las anotaciones que tomé.

En primer lugar decir que en mi primera entrada del blog yo opinaba que la definición de García Hoz era muy completa, sin embargo, comprobé en clase que está bastante sesgada, ya que para este autor, la orientación escolar debe llevarse acabo solo con aquellas personas que sufren algún problema, contraviniendo uno de los principios de esta disciplina. La orientación escolar debe, al contrario de lo que pensaba García Hoz, servir a todos los individuos de la comunidad educativa para intentar prevenir y evitar los problemas.

Cabe decir, por tanto, que es la definición de Boullosa la que reúne más principios de la orientación educativa, ya que en resumen viene a decir que es el proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención, considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital.

Por último respecto a mi segunda entrada, me gustaría corregir el principio de mi definición de orientación escolar, en la cual yo la considero como un proceso mediante el cual un profesional bien formado (orientador), guía a una persona para que seleccione la mejor decisión posible. Sin embargo, en clase estuvimos comentando que también existen paraprofesionales, que no son personas cualificadas, pero también sirven para orientar a los demás. 

Por lo dicho anteriormente, el principio de mi definición quedaría así: la orientación escolar es un proceso mediante el cual una persona a la que se le denomina orientador (pudiendo ser ésta profesional o paraprofesional) guía a otra para que seleccione la mejor decisión posible.


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