REFLEXIONES DE CLASE 25/O2/15.
Después de todo lo hablado en la clase del pasado miércoles,
me gustaría dejar constancia aquí de algunas de las anotaciones que tomé.
En primer lugar decir que en mi primera entrada del blog yo
opinaba que la definición de García Hoz era muy completa, sin embargo, comprobé
en clase que está bastante sesgada, ya que para este autor, la orientación
escolar debe llevarse acabo solo con aquellas personas que sufren algún
problema, contraviniendo uno de los principios de esta disciplina. La
orientación escolar debe, al contrario de lo que pensaba García Hoz, servir a
todos los individuos de la comunidad educativa para intentar prevenir y evitar
los problemas.
Cabe decir, por tanto, que es la definición de Boullosa la
que reúne más principios de la orientación educativa, ya que en resumen viene a
decir que es el proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus
aspectos, con una finalidad de prevención, considerada como parte integrante
del proceso educativo, que implica a todos los educadores y debe llegar a todas
las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital.
Por último respecto a mi segunda entrada, me gustaría
corregir el principio de mi definición de orientación escolar, en la cual yo la
considero como un proceso mediante el cual un profesional bien formado
(orientador), guía a una persona para que seleccione la mejor decisión posible.
Sin embargo, en clase estuvimos comentando que también existen
paraprofesionales, que no son personas cualificadas, pero también sirven para
orientar a los demás.
Por lo dicho anteriormente, el principio de mi definición
quedaría así: la orientación escolar es un proceso mediante el cual una persona
a la que se le denomina orientador (pudiendo ser ésta profesional o
paraprofesional) guía a otra para que seleccione la mejor decisión posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario