ENTRADA 4.
En un centro de Educación Secundaria de la provincia de Huelva, últimamente se están percatando de posibles casos de bullying en las aulas de 3º y 4º de la E.S.O (hacia tres o cuatro alumnos). En concreto, uno de los niños de tercer curso ha contado su caso particular a su tutor, comenta que se siente acosado, aislado, incomprendido y totalmente fuera de lugar en la clase, que no lo respetan y que siempre que se quedan solos sin profesores, es el centro de todas las burlas.
MODELO CLÍNICO O DE COUNSELING.
Bajo mi punto de vista, desde este modelo la actuación podría ser de la siguiente manera:
El alumno comenta el caso anteriormente nombrado a su tutor para que éste le ayude y pueda acabar con el problema. Desde ese momento, el tutor se pone en contacto con el orientador del E.O.E que lleva a su centro y éste decide comenzar una serie de "terapias" con el alumno.
Primeramente, el orientador realiza una entrevista al alumno y éste, acepta que es una persona demasiado influenciable, insegura de sí misma, tiene un poco de "complejo de inferioridad", no sabe establecer relaciones sociales, se pone muy nervioso cuando habla con el resto de sus compañeros, y no se ve capaz de afrontar la situación por la que está pasando por sí solo.
Después de esta primera entrevista, el orientador también citaría a los padres del niño, para comentarle el problema que está dándose con él y pedirles que también colaboraran en la intervención que se va a llevar a cabo.
El orientador comenzaría entonces una intervención con el niño de manera individualizada y personalizada, en una de las aulas de su centro académico. Llevaría a cabo con él técnicas de mejora de la autoestima, asesoramiento en habilidades sociales, técnicas de relajación y de afrontamiento de problemas, etc.. Y en todo momento se mantendría informado a los padres de las mejoras y las intervenciones que se le realicen a su niño.
Se espera que el niño así mejorara y sea una persona más segura de sí misma, con más capacidad de enfrentarse a los problemas, y asertiva, capaz de decir lo que piensa y siente en cada momento de manera clara, directa y dándose a respetar entre los demás.
Para comprobar que esa mejora perdura en el tiempo, se llevaría a cabo un seguimiento del niño cada 3 meses, donde se le realizaría una entrevista y algunas pruebas para asegurarse de que no vuelve a aparecer el problema.
MODELO DE PROGRAMAS.
Desde este modelo, el tratamiento del bullying podría llevarse a cabo de la siguiente manera:
En este caso, el niño comunicaría al tutor su caso, y éste contactaría con el Departamento de Orientación del Centro al que pertenecen. Desde ese departamento, se le proporcionaría asesoramiento al profesor (para que pueda tratar el problema con todo su grupo), al alumno afectado y al resto de la clase.
Según Bisquerra (1998), las fases que podrían llevarse a cabo con este problema podrían ser:
1ª Análisis del contexto: se recogería información sobre cómo están siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuál es el clima que hay en las clases, qué actitudes tienen alumnos y profesores del centro hacia la orientación..
2ªIdentificación de necesidades: además de tener una entrevista personal con el alumno que ha tenido el problema concreto, y recabar así información acerca de sus necesidades, los tutores con ayuda del orientador del centro, pasarían una serie de encuestas a todos los alumnos del colegio, para observar si este problema está generalizado en el resto de aulas, o es solo un caso concreto.
3ª Formulación de objetivos: con toda la información recogida, el orientador podría crear una serie de objetivos concretos, los cuales considerara de mayor prioridad para acabar con los problemas del centro y del alumno del caso.
4ª Planificación del programa: seleccionaría las actividades a llevar a cabo en las clases y con el alumno que sufre bullying.
5ª Ejecución del programa: llevaría a cabo una serie de intervenciones con el alumno, parecidas a las nombradas anteriormente en el caso del counseling (mejora en habilidades sociales y en autoestima, asertividad...) así como charlas y talleres con el resto de los alumnos para prevenir nuevos casos de acoso escolar.
6ª Evaluación del programa: una vez ejecutado el programa de actuación, debería evaluarse su eficacia y efectividad.
7ª Por último, también valoraría los costes del programa.
MODELO DE CONSULTA
Por último, según este modelo, la actuación que podría llevarse a cabo sería la siguiente:
El alumno contaría el problema a su tutor y éste se lo comunicaría al orientador del E.O.E asociado a su Centro Escolar. Éste orientador asesoraría al profesor e intentaría aumentar la competencia y desarrollo en habilidades del profesor en la acción tutorial con los alumnos.
Las fases que podrían llevarse a cabo, podrían ser:
1ª En primer lugar debería definir bien cuál es el problema que se está dando en su clase, quiénes son los implicados, por qué está ocurriendo, desde cuándo, variables relacionadas y clarificar así los objetivos.
2ª A continuación podría plantear hipótesis acerca de posibles estrategias que llevar a cabo con su clase, como charlas, actividades conjuntas en las que todos participen, talleres para mejorar la autoestima, asertividad, etc.. con el fin de acabar con el problema del bullying. También debería desarrollar actividades personalmente con el alumno que sufre el problema.
3ª De todas las opciones que proponga, y después de evaluarlas, deberá elegir cuáles son las que más beneficios le reportarán y elegirlas.
4ª Por último debe poner en práctica la alternativa elegida y evaluar si ha dado sus frutos.






