lunes, 23 de marzo de 2015

Tema 5. Plantear un caso de un Centro de E. Secundaria y tratarlo desde los tres modelos básicos.

ENTRADA 4.
En un centro de Educación Secundaria de la provincia de Huelva, últimamente se están percatando de posibles casos de bullying en las aulas de 3º y 4º de la E.S.O (hacia tres o cuatro alumnos). En concreto, uno de los niños de tercer curso ha contado su caso particular a su tutor, comenta que se siente acosado, aislado, incomprendido y totalmente fuera de lugar en la clase, que no lo respetan y que siempre que se quedan solos sin profesores, es el centro de todas las burlas. 

MODELO CLÍNICO O DE COUNSELING.
Bajo mi punto de vista, desde este modelo la actuación podría ser de la siguiente manera:

El alumno comenta el caso anteriormente nombrado a su tutor para que éste le ayude y pueda acabar con el problema. Desde ese momento, el tutor se pone en contacto con el orientador del E.O.E que lleva a su centro y éste decide comenzar una serie de "terapias" con el alumno.

Primeramente, el orientador realiza una entrevista al alumno y éste, acepta que es una persona demasiado influenciable, insegura de sí misma, tiene un poco de "complejo de inferioridad", no sabe establecer relaciones sociales, se pone muy nervioso cuando habla con el resto de sus compañeros, y no se ve capaz de afrontar la situación por la que está pasando por sí solo. 

Después de esta primera entrevista, el orientador también citaría a los padres del niño, para comentarle el problema que está dándose con él y pedirles que también colaboraran en la intervención que se va a llevar a cabo.

El orientador comenzaría entonces una intervención con el niño de manera individualizada y personalizada, en una de las aulas de su centro académico. Llevaría a cabo con él técnicas de mejora de la autoestima, asesoramiento en habilidades sociales, técnicas de relajación y de afrontamiento de problemas, etc.. Y en todo momento se mantendría informado a los padres de las mejoras y las intervenciones que se le realicen a su niño.

Se espera que el niño así mejorara y sea una persona más segura de sí misma, con más capacidad de enfrentarse a los problemas, y asertiva, capaz de decir lo que piensa y siente en cada momento de manera clara, directa y dándose a respetar entre los demás. 

Para comprobar que esa mejora perdura en el tiempo, se llevaría a cabo un seguimiento del niño cada 3 meses, donde se le realizaría una entrevista y algunas pruebas para asegurarse de que no vuelve a aparecer el problema.


MODELO DE PROGRAMAS.
Desde este modelo, el tratamiento del bullying podría llevarse a cabo de la siguiente manera:

En este caso, el niño comunicaría al tutor su caso, y éste contactaría con el Departamento de Orientación del Centro al que pertenecen. Desde ese departamento, se le proporcionaría asesoramiento al profesor (para que pueda tratar el problema con todo su grupo), al alumno afectado y al resto de la clase.

Según Bisquerra (1998), las fases que podrían llevarse a cabo con este problema podrían ser:
Análisis del contexto: se recogería información sobre cómo están siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuál es el clima que hay en las clases, qué actitudes tienen alumnos y profesores del centro hacia la orientación..
Identificación de necesidades: además de tener una entrevista personal con el alumno que ha tenido el problema concreto, y recabar así información acerca de sus necesidades, los tutores con ayuda del orientador del centro, pasarían una serie de encuestas a todos los alumnos del colegio, para observar si este problema está generalizado en el resto de aulas, o es solo un caso concreto.
Formulación de objetivos: con toda la información recogida, el orientador podría crear una serie de objetivos concretos, los cuales considerara de mayor prioridad para acabar con los problemas del centro y del alumno del caso.
Planificación del programa: seleccionaría las actividades a llevar a cabo en las clases y con el alumno que sufre bullying.
Ejecución del programa: llevaría a cabo una serie de intervenciones con el alumno, parecidas a las nombradas anteriormente en el caso del counseling (mejora en habilidades sociales y en autoestima, asertividad...) así como charlas y talleres con el resto de los alumnos para prevenir nuevos casos de acoso escolar.
Evaluación del programa: una vez ejecutado el programa de actuación, debería evaluarse su eficacia y efectividad.
7ª Por último, también valoraría los costes del programa.


MODELO DE CONSULTA
Por último, según este modelo, la actuación que podría llevarse a cabo sería la siguiente:

El alumno contaría el problema a su tutor y éste se lo comunicaría al orientador del E.O.E asociado a su Centro Escolar. Éste orientador asesoraría al profesor e intentaría aumentar la competencia y desarrollo en habilidades del profesor en la acción tutorial con los alumnos.

Las fases que podrían llevarse a cabo, podrían ser:
1ª En primer lugar debería definir bien cuál es el problema que se está dando en su clase, quiénes son los implicados, por qué está ocurriendo, desde cuándo, variables relacionadas y clarificar así los objetivos.

2ª A continuación podría plantear hipótesis acerca de posibles estrategias que llevar a cabo con su clase, como charlas, actividades conjuntas en las que todos participen, talleres para mejorar la autoestima, asertividad, etc.. con el fin de acabar con el problema del bullying. También debería desarrollar actividades personalmente con el alumno que sufre el problema.

3ª De todas las opciones que proponga, y después de evaluarlas, deberá elegir cuáles son las que más beneficios le reportarán y elegirlas.

4ª Por último debe poner en práctica la alternativa elegida y evaluar si ha dado sus frutos.

domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 5. ¿Es el modelo tecnológico un modelo en sí?

ENTRADA 3.
Bajo mi punto de vista el modelo tecnológico no debería ser considerado un modelo en sí, ya que no puede implantarse de manera exclusiva, sino que sirve más bien como complemento de otros modelos. Además, no cumple con todos los principios de la orientación, como para ser considerado un modelo de la misma, ni es aceptado por muchos de los orientadores.

Puede ser considerado más bien como una herramienta útil, ya que sirve para la evaluación y la medición de pruebas psicométricas y se constituyen en una base de datos actualizados tanto educativos como profesionales y ocupacionales. Por esto ayuda y dinamiza la función orientadora, permitiendo que se desentiendan de algunas tareas y utilicen ese tiempo para el desempeño exclusivo de su labor como orientador.

En conclusión, para mí no es un modelo en sí mismos pero sí un suplemento bastante útil que debe usarse como complemento de cualquier otro modelo.

Tema 5. Ejemplo de cada celda de la tabla nº 7.

ENTRADA 2. 


Tema 5. Modelos básicos.

ENTRADA 1.
Los modelos básicos de orientación son las propuestas teóricas que se toman de referencia para confeccionar las propuestas concretas, que se ponen en uso en una determinada intervención orientadora. Se suponen complementarios entre sí a la hora de aplicarlos.

1. El Modelo Clínico o de counseling.
Está centrado en el sujeto y es de carácter eminentemente terapéutico. La acción orientadora es directa e individualizada, el orientador es un terapeuta. Se trata de una intervención especializada en la que el orientador tiene la máxima responsabilidad en el proceso y son muy importantes por tanto sus características y su preparación técnica.

Los dos aspectos básicos para entender este modelo son: la relación personal de ayuda y la entrevista como técnica fundamental.

Las mayores ventajas del modelo clínico son las relacionadas con el tratamiento de los problemas por parte de especialistas que conocen bien la realidad de los mismos, ya que son agentes internos que pertenecen al centro en el que surgen. Sin embargo, las críticas son mayores que los puntos positivos ya que en definitiva no da cabida en su organización y contenido a las funciones asignadas a la orientación (aparece desligado del proceso educativo, no se dirige a todos los sujetos sino solo a un sector, deja al margen a algunos agentes educativos muy importantes dentro de la orientación, etc...).

Álvarez Rojo (1994) recoge tres críticas concretas para este modelo:
- El hecho de que las intervenciones de los servicios de orientación vayan solo dirigidas a los alumnos, y solo a aquellos con problemas.
- Se dan pocas intervenciones preventivas.
- Ausencia, en muchas ocasiones, de contextualización de los problemas y de las intervenciones.


2. El Modelo de Programas.
Este modelo plantea la acción orientadora directa y grupal y el orientador es un colaborador.

Según Bisquerra (1988) algunas de las características actuales del modelo de programas son:
- Actualmente se dirigen más hacia programas de tipo comprensivos, que incluyan las diversas áreas.
- En ocasiones esos programas están inmersos en uno más general del Centro.
- En ellos participan tanto orientadores como personal docente y los recursos materiales del Centro.
- Asumen actividades de tipo comunitario, además de grupal e individual.
- Son programas dirigidos tanto a alumnos como a padres.
- Su fundamentación teórica es bastante flexible y comprensiva.

Siguiendo a este mismo autor, las fases del modelo que propone son:
1ª Análisis del contexto (información sobre el contexto ambiental del Centro, estructura y organización, actitud hacia la orientación...)
2ª Identificación de necesidades, competencias, potencialidades.
3ª Formulación de objetivos.
4ª Planificación del programa.
5ª Ejecución del programa.
6ª Evaluación del programa.
7ª Costes del programa.

Las ventajas que presenta este modelo son las derivadas de que todos los agentes de impliquen en un proceso colectivo, ya que colaborando conjuntamente se gana eficacia y satisfacción.

Por otra parte, Álvarez y Bisquerra (1996) encuentran en contrapartida una serie de dificultades:
- Falta de hábito de trabajo, de preparación, de disponibilidad y de voluntad de los implicados.
- Pocos recursos humanos para desarrollar el programa con el condicionamiento que se requiere.
- Falta de estructura organizativa que permita tal funcionamiento.


3. El modelo de consulta.
Caplan (1970) considera que consulta es una relación, surgida de forma voluntaria, entre dos profesionales que pertenecen, normalmente, a dos campos diferentes: consultor (psicólogo, orientador, padagogo, etc..) y consultante (profesor, tutor, familia).

El modelo se centra en la acción indirecta y el orientador es un asesor. La relación que se establece es triádica: el consultante (actuá de mediador y realiza una intervención directa), el consultor (presta su ayuda de forma indirecta) y el cliente. Lo que se pretende es aumentar la competencia y el desarrolo de habilidades de los profesores en el ejercicio de orientación y de acción tutorial con respecto a sus alumnos, los profesores a su vez orientan posteriormente al alumno o grupo de alumnos con los que interactúa.

Ligados a este modelo aparecen dos conceptos: la consulta colaborativa (se refiere a la relación de igualdad anteriormente nombrada) y la consulta de colaboración (que permite establecer la relación de consulta cotextualizada, en un clima perfectamente conocido por el consultante que trasladará detalladamente estas características al consultor y ello permitirá actuar más eficazmente).

Con respecto a las fases del modelo, Gutkin y Curtis (1982) identificaron 7, las cuales son:
1ª Definición y clarificación del problema.
2ª Análisis de las fuerzas que afectan al problema.
3ª Posibilidad de estrategias y alternativas.
4ª Evaluación de las posibilidades anteriores.
5ª Especificar las responsabilidades de consultante y consultor.
6ª Ejecutar la alternativa.
7ª Evaluar la efectividad de la elección y modificarlo, si es preciso.

Las clasificaciones de los modelos que se encuentran dentro del de Consulta son variadas, en concreto, Jiménez y Porras (1997) y Cruz (1998) señalan los siguientes: salud mental, conductista, alderiano y desarrollo de la organización.

Por último, en cuanto a su valoración podría decirse que como ventajas presenta que es idóneo para desarrollar adecuadamente la orientación y estimular que ésta sea un proceso compartido por todos los agentes educativos. Además la consulta con padres y profesores mejora la eficacia del orientador en el centro.

Con respecto a sus inconveniente son la falta de disponibilidad de cierto sector del profesorado que sigue demandando el trabajo del especialista al margen del suyo como docente y la escasa tradición de esta intervención.


PREVALENCIA.
Bajo mi punto de vista, el modelo de Counseling no se utiliza mucho en los centros educativos ya que es más individualizado y personalizado, con un matiz más terapéutico, más propio del ámbito clínico que de los colegios. Por lo menos en mi experiencia vivida en mi centro escolar, este modelo no se usaba mucho allí.

Pienso que aunque el que veo mejor es el de consulta, ya que en él intervienen todos los agentes de la orientación y cumple con sus principios, el que más se usa es el de Programas ya que no tiene una fundamentación teórica estricta, sino que se amolda a las necesidades de cada centro (algo bastante importante bajo mi punto de vista), suelen estar inmersos en un programa más amplio del centro y va dirigido tanto a alumnos como a sus familias (y por lo menos en mi centro escolar siempre se consultaba y se involucraba a las familias en la orientación de sus hijos).

Por último como he comentado ya el de Consulta pienso que es el menos utilizado, ya que creo que es más idóneo pero también más utópico, tienen que estar inmersos en la labor orientadora todos los agentes, tiene que llevarse a cabo un proceso con dos profesionales al mismo nivel, etc.. y sin embargo en realidad hay falta de disponibilidad de ciertos sector del profesorado que impide que se lleve a cabo.


REFERENCIAS.
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS.

Bisquerra, R. (1998). El constructivismo. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. (pp. 551-555). Barcelona: Praxis.

Álvarez-González, M y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Caplan, G. (1970). The theory and practice of mental healyh consultation. Nueva York: Basic Books.

Jiménez, R.A. y Porras, R.S. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la relidad. Archidona (Málaga): Aljibe.

sábado, 21 de marzo de 2015

Tema 4. Ampliación.

¿POR QUÉ DECIDÍ ESTUDIAR PSICOLOGÍA?
Decidí dedicarme a la psicología porque mi madre (que es maestra y pedagoga) comenzó a trabajar cuando era joven en un centro escolar de Huelva un poco conflictivo, en el que prima más el sacar adelante a los alumnos y ayudarles a tener un buen futuro después de todas las cosas que le hayan podido pasar en sus vidas, que el mero hecho de enseñarles materia y que obtengan buenas notas.

Siempre me ha contado la cantidad de problemas que han tenido muchos de sus alumnos, cómo poco a poco se iba ganando su confianza e iban hablándole acerca de cómo habían sido sus vida, y ella les intentaba ayudar en la medida que fuera posible. 

Al empezar a trabajar en este colegio, mi madre pensaba que no iba a poder salir adelante allí, veía a niños conflictivos, que no querían prestar atención en las clases, que no les interesaba nada de lo que se hacía en el colegio. Sin embargo, poco después descubrió justo lo contrario, que le gustaba más esa labor que llevaba a cabo con sus niños que la de ser profesora, impartir una materia y corregir exámenes. Prefería más la parte humana, el ayudar a sus alumnos con sus problemas y se sentía orgullosa cuando los veía años después trabajando, con una familia y felices.

Es por eso que mi madre me inculcó de alguna forma el estudiar psicología, ya que ella después de este trabajo, siempre me comentaba que le hubiera encantado estudiar esa carrera. Es decir, el factor que me motivó a estudiar psicología fue familiar (el trabajo de mi madre).

domingo, 15 de marzo de 2015

Tema 4. Visitar cinco blogs de compañeros.

ENTRADA 2.
He visitado los blogs de:

1. Rafael Cumbreras Giraldo, ha realizado un cuadro comparativo y tenía dos teorías distintas a las mías:
           - Enfoque Evolutivo o de Desarrollo.
           - Enfoque socio-fenomenológico.

2. Rocío de los Ángeles Martínez Pancho, ha realizado también un cuadro comparativo y tenía otras dos teorías distintas a las mías:
          - Enfoque del aprendizaje social para la toma de decisiones.
          - Enfoque socio-fenomenológico (igual que Rafael).

3. Elena Muiño Belmonte, ha ilustrado sus teorías con un mapa conceptual.

4. Ana Isabel Domínguez Domínguez, también ha usado el mapa conceptual para mostrar sus teorías.

5. Noelia Aguilera Jiménez, ha realizado un cuadro comparativo para sus tres teorías.

Tema 4. Comparación de tres teorías.

ENTRADA 1.


jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 3. Ampliación.

APORTACIONES DE CLASE 11/O3/15

La última clase de Psicología de la Orientación Escolar, me sirvió para aprender o aclarar una serie de ideas y conceptos, los cuales expongo a continuación:

En primer lugar, se comentó la importancia del MEC, 1990, ya que es muy completo. Además, sigue siendo base hoy en día de las actividades orientadoras de los centros.

Por otro lado, se comentó que la acción tutorial no solo la llevan los tutores, también el resto de los profesores pueden hacerlo. Claro está que el tutor al ser el que más tiempo pasa con el niño, será el que probablemente se involucre más con su problema. Sin embargo, todos los profesores (sean o no tutores de una clase) tienen la obligación de desempeñar tanto su papel docente como de realizar una labor orientadora.

Si el profesor sospecha que se le está realizando acoso a algunos de sus niños, siempre debe intentar arreglarlo desde dentro del aula, pero si ve que el problema es demasiado grave, debe comentárselo también al Equipo Directivo. Si además necesitara contar con la ayuda de profesionales, al no haber en los centros de primaria Departamento de Orientación, debería hablar con el EOE que le corresponda.

Sobre el Departamento de Orientación (D.O), estuvimos hablando a cerca de que como el niño se encuentra en 6º de primaria, y si todo va bien al año siguiente pasaría a un instituto para cursar 1º de la ESO, sería oportuno que el D.O del centro nuevo, estuviera enterado de la trayectoria de ese niño. Todo esto se consigue gracias a los Programas de Tránsito (se llama así ya que ajustan el tránsito del niño que está en primaria y pasa a secundaria) en estos programas deben recogerse todos los datos del niño (característica peculiares como que ha sufrido acoso, marginación, alguna enfermedad, problemas familiares...) con el fin de saber cuál es la mejor situación para el menor (colocarlo en tal grupo de clase o en tal otro, por ejemplo).

Por último estuvimos comentando también cuáles son las funciones del ETPOET: Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional.

Los coordinadores del ETPOET aportan información, control, realizan un seguimiento del trabajo de los EOE (incluso cuentan los kilómetros que hacen, las rutas que deben realizar cada día, etc...) Para ello, los reúnen todos los meses dos veces. Realizan una reunión para todos los departamentos de una zona e intentan encontrar puntos de encuentro, y otra reunión para los EOE y departamentos de orientación. 

Por último decir que el departamento de orientación y la acción tutorial no forman parte de su labor.

lunes, 9 de marzo de 2015

Tema 3. Situar la orientación Educativa en las distintas leyes educativas desde la LODE hasta la actualidad.

ENTRADA VOLUNTARIA.

LODE.
La ley orgánica 8/1985 de 3 julio, reguladora del Derecho a la Educación (B.O.E., 4-7-1985) (LODE) apenas trata en sus artículos la orientación escolar. Hay pocas referencias sobre la orientación, tan solo se nombra el derecho que tiene el alumno a recibirla, aunque no concreta cómo debe llevarse a cabo la misma ni qué organismos deben ser los responsables, tan solo especifica que es tarea del claustro encargarse de la orientación.


LOGSE.
En los antecedentes de la LOGSE ya se destaca la vinculación entre orientación y educación, y se considera a esta última como uno de los factores necesarios para una renovación pedagógica.

Paralelamente, aparece el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Propuesta para el debate (MEC 1987) y en él se reconoce por primera vez los departamentos de orientación y se establecen las principales funciones del mismo:
  • Coordinan la acción orientadora y tutorial de los profesores tutores y de apoyo. Además deberán coordinar las adaptaciones curriculares, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y su correspondiente orientación. De ellos depende que no queden discriminado o excluidos los alumnos que por diferentes motivos tengan dificultades para seguir el ritmo normal de las clases.
  • Deben promover actividades informativas y de asesoramiento para que cuando los estudiantes se vean obligados a elegir entre varias opciones, tengan el criterio propio para hacerlo.
  • Es necesario que los estudiantes que finalizan el primer ciclo, reciban una buena orientación para que sean capaces de elegir las optativas más idóneas para ellos.
Según la LOGSE, el sistema educativo español se orientaría para conseguir un pleno desarrollo en la personalidad del alumno, una formación en el respeto de los derechos humanos y las libertades, la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo, la capacitación para ejercer una profesión, el respeto a la multiculturalidad, la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.


LOCE.
En primer lugar, dentro del artículo 2 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), queda recogido el derecho que tienen todos los alumnos a recibir orientación educativa y profesional.

Además, también se especifica que los padres deben ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Por otra parte, en esta ley, tiene especial importancia la orientación en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ya que a partir de tercero los alumnos tendrán una serie de asignaturas comunes y otras que serán específicas. Por tanto, el equipo de evaluación, con el asesoramiento del equipo de orientación, debería orientar al niño y a su familia en la elección de los itinerarios que más les convengan. Para ello deberían emitir un informe de orientación escolar para cada alumno.

Por último, la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales incluirá también la orientación a los padres para la necesaria cooperación entre la escuela y la familia.



LOE.
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) recoge dentro de los principios y fines de la educación a la orientación educativa y la considera muy importante para conseguir desarrollar la integridad de los alumnos y enseñarlos tanto en el terreno académico como en valores y destrezas. 

También se le aporta importancia crucial a la orientación del niño en la etapa de la Educación Secundaria obligatoria.


LEA.
En la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, queda recogido la necesidad de potenciar la orientación educativa, y se considera como un medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno.

Además, consideran importante también la labor evaluativa que se lleva a cabo desde los Departamentos de Orientación, como instrumento de mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes.

Por eso mismo, la orientación se reconoce como un derecho al que pueden acceder todos los alumnos siempre que lo necesiten dentro de esta Ley.


LOMCE.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) surge como una mejorar a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y comparte con esta una gran cantidad de artículos así como parte de su normativa.

La LOMCE por tanto, sigue manteniendo la orientación educativa como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valoresTambién se le sigue prestando un gran interés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. 

Resalta además que corresponde a las Administraciones Públicas el facilitar el acceso a la orientación sobre las ofertad de aprendizaje y las posibilidades de acceso a las mismas.

Por último, también recoge que una función del profesorado la orientación tanto educativa como académica y profesional del alumnado, y la debe desempeñar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 

Obtenido de: http://www.anpe.es/wp-content/uploads/2013/01/LOMCE_LOE.pdf

domingo, 8 de marzo de 2015

Tema 3. Descripción de la página ETPOEP. Algunos comentarios o preguntas sobre la misma.

ENTRADA 2.

El ETPOEP se encuentra dentro de otra página llamada Orientación Huelva, donde tratan también a los E.O.E especializados, la normativa, los programas educativos… entre otros.



Una vez que seleccionas ETPOEP Huelva, vuelve a aparecer otro menú similar, en el cual puedes acceder a cada una de las partes en las que éste se divide.

A su vez, cada una de esas partes cuenta con otras dos. Por un lado los datos del responsable de esa función, donde se especifica el nombre del mismo, su correo electrónico y en algunas ocasiones el número de móvil, para que se pueda estar en contacto ante cualquier duda o para búsqueda de información. Por otro lado, nos encontramos una carpeta llamada recursos, donde aparecen todos los documentos relevantes para esa sección. El acceso a estas carpetas requiere identificación, aunque también permiten el acceso como "invitado".

La página está bien organizada, todo bien señalizado y con un diseño alegre y creativo. Además, cada apartado está ilustrado con una fotografía representativa, lo cual permite un fácil manejo.


Como primer comentario decir que me parece una página bastante completa con una gran cantidad de información. Por ejemplo, me parece muy interesante que dentro del apartado de Función Tutorial y Asesoramiento Convivencia, aparezcan recursos en habilidades sociales para todas las etapas educativas (desde infantil hasta secundaria), esto me parece muy útil para los profesores que quieran crear buen clima en el aula y que en sus clases los alumnos convivan de la mejor forma que sea posible, respetándose, escuchándose los unos a los otros, compartiendo, etc…

Por otra parte, me llama la atención la importancia tan grande que se le otorga hoy en día a la informática, ya que incluso una de las secciones del ETPOEP está dedicada exclusivamente a recursos técnicos, donde te hablan entre otras cosas de SENECA, y se especifica cómo trabajar con él e incluso puedes obtener manuales para el usuario. La informática es una herramienta muy útil, que puede facilitar mucho el trabajo del profesorado y de los orientadores y me alegra que cada vez se le tenga más presente y vaya extendiéndose para llegar a todos los ámbitos.

También me pregunto por qué hay una gran cantidad de apartados que no contienen nada en su interior. Me gustaría saber si son documentos que se van a ir subiendo a la plataforma, o que por lo de ahora no están ni redactados, o simplemente es que no se pueden ver al acceder como invitado.

Por último y como punto menos positivo, decir que echo un poco en falta una introducción acerca de qué es el ETPOEP y en qué consiste, para aquellas personas que desconozcan quiénes lo forman, su composición o su función. Para mí, la página sería más completa de este modo, ya que ni tan siquiera se especifica qué significan las letras de sus siglas.

Tema 3. Situar el caso práctico en los tres niveles de la orientación educativa.

ENTRADA 1.

“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP,  que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo.”

En la mayoría de las aulas es fácil encontrar a alguna persona con dificultades para integrarse con su grupo y que termina sintiéndose marginada y rechazada por los demás. Al ser una situación que puede ser considerada como “normal” dentro de la clase, en ocasiones no se intenta poner remedio.

Sin embargo teniendo en cuenta las consecuencias tan negativas que le puede acarrear emocionalmente a la persona que la sufre, debe considerarse una labor importante conseguir que todos los alumnos sientan que pertenecen a un mismo grupo.

Esta labor debe llevarse a cabo desde tres niveles de actuación, y a continuación expongo algunas actuaciones que podrían realizarse desde cada uno de ellos.


 1.       La acción tutorial.
Como se establece en el artículo 60 de la LOGSE, los profesores también tienen una labor orientadora unida a su trabajo como docente. Es necesario que por parte de los tutores, se intente poner fin a situaciones de marginación y/o acoso psicológico. Para ello éstos cuentan con un gran privilegio, ya que pasa gran parte del tiempo con sus alumnos.

Bajo mi punto de vista, lo primero que debe hacer la tutora al percatarse de que uno de sus alumnos está sufriendo rechazo por parte de su grupo es hablar con el niño (de manera individual) e informarse de cómo se está sintiendo y que le cuente desde su punto de vista qué está ocurriendo con el resto de alumnos para que él se sienta así de ignorado. Esto también servirá para que el alumno se vea apoyado y respaldado por su profesora.

Una tarea que podría llevar a cabo el tutor sería descubrir aspectos positivos de dicho alumno mediante charlas con él y organizar así actividades dinámicas que promuevan que el resto del grupo también los descubra y los valore. En este tipo de dinámicas, cada alumno podría mostrar sus destrezas y observar cuáles son las de los demás. Pienso que esta tarea sería bastante interesante, ya que el resto de iguales se daría cuenta de que cada persona tiene características propias, que la hacen distintas del resto y que ningún alumno es mejor que el otro, sino todo lo contrario, lo bonito de una clase es la diversidad, y el respeto hacia los demás.

Por otra parte, para que podamos estimar a los demás y reconocerlos, antes que nada debemos reconocernos a nosotros mismos, por eso es importante trabajar en el aula tanto la estima y la empatía con los demás como el auto concepto y la propia autoestima. Las actividades cooperativas, donde todos tienen que aportar su granito de arena, y la actuación de cada uno es importante, serían muy convenientes en este tipo de casos.

Además, es necesario que el tutor cree ambiente de grupo, consiga que los alumnos se sientan parte del mismo, que vean que están siendo reconocidos y que son una pieza indispensable de la clase. Es decir, que todos son igualmente importantes para que el grupo funcione, y la base de todo eso reside en el respeto por los demás y por supuesto también en tener confianza también en uno mismo. Es por eso que los tutores deben trabajar también la autoconfianza, ya que pienso que muchas veces la base del problema está en que son niños inseguros y que se infravaloran ellos mismos.

Por último pienso que el tutor también debería convocar tutoría con los padres y explicarles la situación que está ocurriendo en el aula con su hijo. Es bastante importante ya que son las personas que mejor conocen al niño y pueden aportar mucha información. Además, se les debe pedir que ellos también se involucren para que se pueda acabar con este problema lo antes posible.



2.       El Departamento de Orientación.
En España, solo Galicia cuenta con un departamento de orientación en las primeras etapas de la enseñanza, en el resto de comunidades autónomas, solo se encuentran dichos departamentos en los centros de Educación Secundaria, por tanto, como JMP es un alumno de 6º de Primaria, este caso no podría situarse en el segundo nivel de la orientación educativa.

En cualquier caso, si en España el departamento de orientación sí se encontrara también en los centros de educación primaria, algunas de las funciones que debería tener éste en el caso de JPM serían, la de coordinarse con el tutor del niño para llevar a cabo todas las actividades que anteriormente he propuesto, así como proponer algunas otras que fueran oportunas.

Además, podría realizarse un análisis psicológico del niño por parte del psicólogo que forma parte del departamento de orientación, para saber por ejemplo si presenta problemas a la hora de las relaciones interpersonales o tiene una baja autoestima o auto concepto.


3.        El Equipo Externo de Orientación o de Sector.
Desde este nivel de orientación educativa, las actuaciones que se podrían llevar a cabo serían por ejemplo:

- Apoyar al profesor en la acción tutorial que esté desarrollando con JMP, en las tareas que está llevando a cabo, en sus charlas tanto con la familia como con JMP y el resto de la clase, y el plan de acción que está llevando a cabo para acabar con el problema.

- Colaborar con el profesor en las tareas de atención a la diversidad que nombraba anteriormente, en la que cada alumno debe mostrar sus mejores habilidades y destrezas y descubrir que cada uno es diferente al resto de sus compañeros, tomando esto como positivo, como algo que enriquece al grupo clase.

- También se podría realizar un análisis psicopedagógico de JMP, para saber si toda esta situación ha influenciado o no en su aprendizaje, y si así fuera llevar a cabo con él estrategias de compensación para que consiga obtener un nivel educativo adecuado para su edad.

Algunos de los datos los he obtenido de la página web: 
http://escolapau.uab.cat/castellano/convivencia/ficha03.htm

Tema 2. Ampliación.

APORTACIONES DE CLASE 04/O3/15

En la última clase de Psicología de la Orientación Escolar, se abordaron una serie de temas, de los cuales algunos me llamaron la atención, aquí hago un pequeño resumen de todos ellos.

En primer lugar, descubrí que el patrón de la psicología es Huarte de San Juan. 

Por otro lado estuvimos diferenciando los dos orígenes de la psicología de la orientación y se llegó a la conclusión de que en Estado Unidos tuvo un origen psicométrico, ya que se pretendía medir la inteligencia de los niños y en Europa, sin embargo, su origen fue más bien profesional, se intentaba dar una salida profesional a cada persona, de ahí la importancia de los tests de intereses profesionales.

Además, distinguimos también el término vocacional y profesional. Concretamente en EE.UU tuvo un origen vocacional y en Europa profesional. En un principio ambos eran bastante similares (en un país para buscar trabajo y en otro para ir a la guerra). Sin embargo, hoy en día no significan lo mismo, actualmente, se entiende como orientación profesional la ayuda para la inserción en un trabajo, y como orientación vocacional que la persona elija la profesión que le conviene, con madurez vocacional y según sus gustos e intereses. Es decir, esta última sería más completa, o más oportuna, por decirlo de alguna forma.

Lo último que me gustaría nombrar es la distinción entre los términos guidance y couseling.

-Guidance: dirección (guía o ayuda). Es un proceso personal, cuya finalidad es terminar el proceso orientativo para tomar una dirección o un camino.

-Couseling: asesoramiento (no solo para tomar una decisión final). Es una terapia basada en el cliente, con un trato directo. Se creó como mejora del guidance, aunque hoy en día se ha visto que no es así. El couseling se quedó solo en el trato tú y yo, y es bastante reactivo, ya que solo se actuaba cuando había un problema, contraviniendo lo que es la orientación (actuar antes de que surjan los problemas).

Una vez que el couseling vuelve a evolucionar y vuelve a tener en cuenta la madurez de la persona y el llevar a cabo estrategias que verdaderamente le sirvan para toda la vida y no solo para un momento puntual, se le vuelve a denominar guidance.

GUIDANCE à COUSELING à GUIDANCE

lunes, 2 de marzo de 2015

Tema 2. Comparación del funcionamiento de la orientación en dos países de la Unión Europea.

ENTRADA 2.
En los distintos países de la Unión Europea se desarrolla la orientación de forma diferente, aunque siempre existen una serie de directrices que tienen todos en común. En esta entrada debo elegir dos de ellos y compararlos entre sí, y mi elección han sido Francia y Bélgica.

Con respecto a las características fundamentales de la orientación, me gustaría resaltar que en Francia, se diferencia por un lado la orientación educativa y por otro aquella que va dirigida a los adultos. Por su parte en Bélgica, la orientación bien sea educativa o profesional solo se lleva a cabo en los centros académicos por el profesorado, que actuaría de orientador.

En Francia, además, existe un cuerpo especial de funcionarios formado por todos los consejeros de orientación, cosa que no se da en Bélgica y me ha llamado mucho la atención.

Como característica en común, entre ambos países, decir que los dos se ven influenciados por el modelo de Pelletier.

Por otro lado, con respecto a los encargados de llevar la orientación en cada país, decir que Francia consta de muchos más servicios y centros que la promueven, ya que cuenta con grupos de ayuda psicopedagógica, servicios académicos de orientación e información, centros de información y orientación, centro médico-psicopedagógico... Y por su parte, Bélgica solo con centros médicos-sociales y centros universitarios de orientación que son dependientes de la universidad.

Tema 2. Comentario de las dos procedencias de la orientación.

ENTRADA 1.
En primer lugar, me gustaría hacer una distinción entre las dos etapas en las que se desarrolló la orientación, y aportar que me ha llamado mucho la atención que ya desde la antigüedad se tuviera conciencia de necesidad de la labor orientadora. Dicho esto, las dos etapas son:

- La etapa informal o precientífica, que se extiende desde la civilizaciones antiguas hasta el siglo XIX y se divide a su vez en dos períodos según Beck (1973):
  • Periodo ideológico: en el siglo XV tres españoles le aportan importancia a la orientación. Tanto Huarte de San Juan como Sánchez de Arévalo y Juan Luis Vives, destacan en su obra la necesidad de la orientación, aunque sin llamarla así directamente. Hablan de la necesidad del asesoramiento profesional a la hora de decantarte por una profesión, de que cada persona dispone de aptitudes distintas y debe encontrar una profesión acorde a las mismas.
  • Periodo empirista: desde el Renacimiento hasta el siglo XIV, es un periodo centrado en establecer las bases de un tratamiento científico, y en el cual se cambia la concepción del hombre.
- La etapa formal o científica, que engloba la aparición propiamente dicha de la orientación.

Por otra parte, decir que en los orígenes de la orientación, los protagonistas son tanto Estados Unidos como Europa, ya que ésta aparece casi simultáneamente en ambos. Los dos tienen algunos aspectos en común y algunos otros en los que difieren.

En ninguno de los dos la orientación surge en un ámbito educativo, sino como respuesta de ayuda a aquellas personas que tienen problemas. Por esto mismo los primeros usuarios fueron tanto los jóvenes desempleados como los veteranos de guerra. Actualmente, la orientación, tal y como se ha comentado en clase no se centra solo en la resolución de problemas, si no que se anticipa a ellos, es decir, sirve como prevención.

También me ha llamado la atención que desde los orígenes, en ambos lugares se consideraba la orientación no como un mero hecho individual, sino también social. Ésto sí ha continuado hasta nuestros días, y hoy por hoy no solo se pretende involucrar al profesional y al sujeto al que se le realiza la intervención, si no también a todo el círculo social cercano a este último, y por supuesto a toda la comunidad educativa.

Otra una similitud que también me gustaría resaltar es que tanto en EE.UU como en Europa la orientación surge de la práctica y no de una elaboración teórica. Debido a la situación social y económica por la que se atravesaba, la orientación surge como una forma de ayuda dentro de un marco de preocupación social en el que se estaba inmerso.

Por último, también me parece una anotación importante que en EE.UU la orientación se conceptualiza como orientación vocacional, y en Europa como profesional. 


Beck, C.E. (1973). Orientación educacional, Sus fundamentos filosóficos. Buenos Aires: El ateneo