lunes, 27 de abril de 2015

Tema 9. Comportamientos adecuados y comportamientos incorrectos de un líder.

ENTRADA 2.

COMPORTAMIENTOS NECESARIOS EN UN LÍDER:
- Tener claro los planteamientos que quiere poner en práctica.
- Demostrar al resto de implicados que confía en ellos.
- Tener la capacidad de actuar como mediador.
- Tener autoridad natural, los demás confían en él y lo escuchan. Además de ser fuente de inspiración para el resto.
- Debe saber combinar tanto poder como carisma.
- Debe ser capaz de mantener la calma en situaciones estresantes o de crisis.
- Necesita conocer el trabajo de los demás, siempre de forma constructiva.

COMPORTAMIENTOS INCORRECTOS EN UN LÍDER:
-"No tener ideas claras de las cosas, no sostener dichas ideas y cambiar constantemente de dirección."
Por ejemplo, un orientador que está llevando a cabo una intervención con un alumno del centro que tiene comportamientos disruptivos y cuyo rendimiento académico ha bajado mucho este año. El orientador está trabajando en conjunto con el tutor del niño y con los profesores de refuerzo, y constantemente cambia la forma de trabajar con el alumno, no tiene una idea clara de cómo cumplir su objetivo, y cambia de dirección a menudo probando distintas técnicas de intervención. Esto hace que los profesores y el tutor también se encuentren perdidos y no sepan cómo deben actuar con el alumno.

- "Suele entrar en pánico y pierde el autocontrol"
Por ejemplo, podría ser el caso de un orientador que siempre que lleva a cabo una actuación que no resulta satisfactoria, en lugar de cambiar su forma de actuar para que la situación cambie, y aportar nuevas propuestas de solución, se bloquea, entra en pánico y se ve incapaz de resolver el problema.

- "Siempre decide por sí mismo, no comunica las decisiones"
Por ejemplo, sería el caso de un orientador que nunca contara con las opiniones del resto del Departamento de Orientación, sin otorgarles por tanto la importancia que merecen. Para todos los problemas que haya que resolver, las intervenciones que haya que llevar a cabo, en caso de asesoramientos, etc... el orientador decidiría por sí mismo cómo hay que hacerlo e informaría al resto la función que cumple. Esto no crearía conciencia de grupo, sino más bien lo contrario, ya que habría solo una persona que puede aportar su opinión y el resto debe acatarla y llevar a cabo lo que se pide.

Tema 9. Elegir 11 competencias de los orientadores (1 central y 10 subapartados de las especializadas) y ejemplificarlas.

ENTRADA 1.

COMPETENCIAS CENTRALES:
-"Habilidad para cooperar de manera eficaz con un grupo de profesionales": Por ejemplo, en el caso de un alumno con problemas de aprendizaje que necesite un refuerzo para poder alcanzar el nivel del resto de su clase, el orientador deberá trabajar con el tutor del niño, con el resto de profesores de las materias en las que tenga mayores problemas (para intentar realizar una adaptación curricular) y con los profesores de apoyo que le refuerzan las asignaturas necesarias. Con todos estos profesionales deberá trabajar de manera eficaz y cooperar siempre en lo que se necesite.

COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS:
1. Diagnóstico:
- "Llevar a cabo un análisis del contexto en el que está inmerso el cliente": Por ejemplo, un tutor habla con el orientador del centro para comentarle el caso de una alumna asentista, que lleva sin venir al instituto 3 semanas seguidas. El orientador decide reunirse con el grupo de amigos del colegio de esa alumna para obtener información, así como se cita con la familia de la misma y mantiene con ellos una larga conversación. Así, descubre que la niña está embarazada y sus padres quieren que se case con su novio y cuide de la casa y de su futuro niño en lugar de seguir asistiendo al instituto.

2. Orientación educativa:
- "Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones": Por ejemplo, podría ser el caso de un orientador que les pasa un cuestionario a los niños de 4º curso de educación secundaria obligatoria sobre gustos y preferencias profesionales. Una vez obtenido los resultados, los divide en pequeños grupos según dichas preferencias y les asesora sobre cuáles son las ramas que más les conviene coger en el bachillerato, cuáles son las salidas que tendrán sus carreras, cómo se encuentra el mundo laboral de las mismas, etc...

3. Desarrollo de la carrera:
- "Identificar los factores influyentes (familia, amigos, oportunidades educativas y financieras) y actitudes sesgadas (sobre género, raza, edad y cultura) en el proceso de toma de decisiones": Sería por ejemplo, el caso de un alumno que muestra un gran rechazo por las matemáticas y le cuesta bastante aprobar dicha asignatura ya que necesita incluso profesores de refuerzo. Sin embargo, en un cuestionario que pasa el centro a los alumnos de cuarto de E.S.O, especifica que en un futuro va a estudiar la carrera de económicas. El orientador del centro se reúne con el alumno ya que le llama la atención el caso, e identifica que el niño no quiere estudiar esa carrera, pero su padre, su hermano mayor y su abuelo han sido economistas y su familia le intenta convencer para que elija esa carrera. El factor influyente en la toma de decisiones de la carrera por parte del niño, estaba siendo por lo tanto su familia.

4. Counseling:
- "Ayudar a los clientes en: prevención de problemas personales, desarrollo de la personalidad, resolución de problemas, toma de decisiones, identidad sexual, Habilidades sociales, Educación para la salud, uso de tiempo libre, etc..": Sería el caso por ejemplo, de un instituto en el que se están dando cada vez más casos de niños/as que se esconden en los servicios durante los descansos de clases y el recreo para fumar tabaco y otro tipos de drogas. El orientador del centro decide realizar una jornada de Educación para la salud, en la que se explicarán los efectos que acarrean las drogas a la larga, los graves problemas de salud, la dependencia y adicción tan grande que crea, incluso traerán a algunas personas que hayan pasado por una gran adicción a las drogas, para que cuenten su experiencia.

5. Información:
- "Ayudar a los clientes a acceder de manera significativa a la información educativa y ocupacional": podría ser el caso de un orientador que decide facilitar recursos de información educativa tanto a padres como a alumnos de un centro académico (por ejemplo, buenas páginas de internet sobre educación) donde quedan recogidos los derechos que tienen los alumnos en los centros escolares, así como sus deberes, la normativa de educación, las funciones que deberían llevar a cabo los tutores con los alumnos, la de los orientadores, etc...

6. Consulta y coordinación:
- "Consultar con las familias, profesorado, tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorar su trabajo con los estudiantes": Un ejemplo podría ser el de un orientador que está trabajando con un alumno en autoestima y técnicas de habilidades sociales, ya que le cuesta mucho relacionarse con el resto de su clase e incluso con los profesores. El orientador consulta constantemente con el tutor y los profesores del alumno, así como con su familia, si se está notando el cambio en clase y en casa, o de lo contrario para cambiar su metodología con el alumno, y que éste pueda ir evolucionando a mejor.

7. Investigación y evaluación:
- "Uso de métodos de representación para informar los resultados de las investigaciones": Por ejemplo, en un centro de educación secundaria obligatoria se lleva a cabo un estudio de investigación de los hábitos saludables o no saludables de los alumnos del mismo. Una vez analizados los resultados, el orientador del centro decide informar al alumnado de cuáles han sido. Para ello, muestra los resultados tanto de forma oral, como mediante un póster informativo donde se incluyen gráficas y tablas representativas, para que los alumnos sean capaces de interpretarlos correctamente.

8. Gestión de programas y servicios:
- "Evaluar la efectividad de las intervenciones": Por ejemplo, un orientador que interviene con un grupo de tres alumnos de una clase de 2º de la E.S.O. bastante problemático, del que todos los profesores se quejan porque no les dejan dar su clase, además muchos compañeros se han quejado por haber recibido insultos, e incluso se han dado dos casos de agresiones. El orientador lleva con ellos una intervención para que dejen de darse estos comportamientos. Una vez finalizada la misma, el orientador seguirá haciéndoles un seguimiento, hablando con el tutor de los niños así como con el resto de profesores, para asegurarse que la intervención ha sido efectiva y que no vuelve a repetirse la misma situación.

9. Desarrollo comunitario: 
- "Llevar a cabo un análisis de las necesidades de la comunidad": Podría ser el caso de un centro educativo en el que se están dando últimamente muchos casos de fracaso escolar. El orientador del centro decide analizar cuáles están siendo las necesidades de los alumnos (demasiada dificultad en las asignaturas, falta de motivación, etc...), para ello les pasa un cuestionario con una serie de ítems para identificarlas. Una vez obtenidos los resultados, llevará a cabo un plan de actuación junto a otro profesionales del centro para cubrir esas necesidades e intentar acabar con el problema del número tan elevado de fracaso escolar.

10. Empleo:
- "Asesorar al cliente en estrategias de búsqueda de empleo": Por ejemplo, el orientador de un centro educativo, mantiene charlas con los alumnos de los ciclos de FP de cocina que están ya realizando sus prácticas y en breves acabarán sus estudios y querrán incorporarse al mundo laboral. Para ello les asesora a la hora de elaborar el currículum, qué datos deben poner y cuáles no, cómo deben comportarse en una entrevista de trabajo, qué páginas de internet pueden serles útil para encontrar ofertas de empleo, o qué otros recursos pueden usar, etc...

lunes, 20 de abril de 2015

Tema 8. Ejemplificar con funciones concretas de un orientador una serie de situaciones.

ENTRADA 1.

SITUACIÓN 1. "Alumno-prevención".
Un alumno de primero de secundaria, necesita ser cambiado de centro después de que en el anterior en el que se encontraba, sufriera bullying por parte de sus compañeros de clase y no quisiera continuar allí.
El orientador del nuevo centro escolar, al recibir esta información del nuevo alumno, decide iniciar con él una serie de actividades y programas para prevenir que la situación anteriormente vivida no consiga que el alumno tenga una idea negativa del colegio, y empiece a perder el interés por los estudios, y además, también intentará que no se vuelva a repetir la situación de acoso en su nueva clase, intentando dotar al alumno de herramientas necesarias para acabar con ese tipo de situaciones.

SITUACIÓN 2. "Familias-corrección"
ANM, una alumna de tercero de secundaria, cuyos resultados académicos siempre han sido brillantes y quien mostraba un gran interés por aprender, empieza a bajar su nivel académico y a obtener muy malos resultados después de pasar de segundo a tercero. Su tutora decide comentar este caso con el orientador del centro, el cual le realiza un seguimiento a la alumna además de contactar con el grupo de clase de la misma, de esta forma descubre que ANM ha cambiado sus amistades y ha empezado a salir con niños mayores que ella y que son una "mala influencia" para la niña.
El orientador se reúne con la familia de ANM y comenta con ellos el problema de su hija. Los padres reconocen que también la han notado distinta en casa. El orientador recomienda a la familia una serie de estrategias que deberán llevar a cabo para hacer ver a la alumna que ese tipo de personas no le convienen, así como para motivarla a que siga estudiando, ya que todo ello será muy importante para el futuro de la niña.

SITUACIÓN 3. "Profesorado-currículum"
El tutor de RS, un alumno de primero de Secundaria, junto con el orientador del centro, se reúnen para adaptar el currículum del mismo, ya que presenta sordera moderada así como un pequeño retraso mental que le imposibilita ir al mismo ritmo que el resto de la clase. Este alumno necesitará trabajar siempre con un intérprete de lengua de signos para no perder el hilo de las clases, así como tendrá profesores de refuerzo para que pueda "reforzar" aquellos conocimientos que le cuesten más trabajo. 

SITUACIÓN 4. "Asesoramiento en pequeños grupos"
El orientador de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, decide pasar un cuestionario a las dos clases de cuarto de E.S.O. del centro, para obtener las preferencias profesionales de cada uno de ellos. Así los divide en pequeños grupos que tengan gustos similares, es decir, que quieran estudiar carreras de educación, o relacionadas con el deporte, o en empresas, etc... Y asesora a estos pequeños grupos que se han formado de cuáles serán las ramas que deben coger en el bachiller, qué salidas tienen esas carreras o estudios, cómo se encuentra el mundo laboral de esas áreas, etc... de cara a que realicen una buena elección en los años posteriores.

SITUACIÓN 5. "Información en gran grupo"
En un centro de Educación Secundaria Obligatoria, se han dado 3 casos de embarazos de niñas menores de 16 años en los últimos 6 meses. El orientador del instituto decide buscar alguna solución para acabar con este problema, y con la ayuda de los profesores y tutores del centro realizan una jornada para informar de los problemas de los embarazos no deseados. Consiguen traer al centro a especialistas en el tema que dan charlas a los alumnos sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras y sin riesgos, y también piden la colaboración de dos chicas que fueron madres a los 15 años para que cuenten sus experiencias y las dificultades que se plantean al tener un hijo a edades tan tempranas.

SITUACIÓN 6. "Consulta alumno/a"
Un alumno de 3º de E.S.O. decide consultar con el orientador de su centro, ya que no se encuentra nada motivado con los estudios, y no hay nada que le haga venir al instituto por las mañanas, ya que no le gusta lo que hace y se ve incapaz de obtener el títutlo de Secundaria en esas condiciones. El orientador le comenta que debe seguir adelante y no rendirse, ya que ese título será muy importante en un futuro, así que le recomienda una serie de institutos de la ciudad en los que se ofertan algunos talleres, como de cocina, de jardinería, de mecánica o de informática, en los cuales podría estar más motivado, si encontraba alguno que le gustara realmente. Allí se combinarían tanto las asignaturas generales (lengua, matemáticas, inglés, sociales...) con teoría y práctica del taller que elija.

SITUACIÓN 7. "Intervención indirecta-medios tecnológicos"
El orientador de un centro de Educación Secundaria Obligatoria pide al padre de uno de los niños del instituto, el cual es médico, que venga a darles una charla a los alumnos de 4º sobre los problemas que acarrea a la larga el alcohol y el tabaco en el cuerpo humano. Para ello, el médico decide traer a la clase un proyector para mostrarles vídeos donde se comparan pulmones sanos con pulmones de fumadores, otros en los que se muestran accidentes de tráfico o embarazos no deseados por ir bebidos, etc... y así poder mostrarles de forma más realista dichos problemas.


martes, 14 de abril de 2015

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

RESUMEN DEL POAT.

La ORDEN de 27 de julio de 2006, regula determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) en los Institutos de Educació‘n Secundaria.

La Orden dispone que la orientación y acción tutorial en los Institutos de Educación Secundaria es competencia de todo el profesorado del centro, y la coordinación de la misma corresponde al profesorado que ejerza como tutor en cada grupo de alumnos/as y al Departamento de Orientación del centro.

Por definición, El POAT, es el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente, de un centro educativo, relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas etapas y enseñanzas impartidas en el Centro en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo, incluidas aquellas relativas a la promoción de la Cultura de Paz y mejora de la convivencia en los centros.

Los elementos del POAT son:
- La acción tutorial.
- La  orientación académica y profesional.
- La atención a la diversidad.


1. ACCIÓN TUTORIAL.
- Definición:
"Conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo con el objetivo de Favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, realizar el seguimiento personalizado en el proceso de aprendizaje y facilitar la toma de decisiones del futuro académico."

- Organización de la acción tutorial
La organización de la Acción Tutorial tendrá su concreción en el Plan Anual de Centro y deberá incluir:
a) Objetivos generales y específicos de la misma.
b) Criterios para la selección de las intervenciones a realizar con los grupos.
c) Criterios generales de las intervenciones relacionadas con la atención individualizada.
d) Descripción de los procedimientos para recoger datos académicos y personales del alumno.
e) Procedimientos y organización de la comunicación con las familias.
f) Coordinación entre los tutores.
g) Coordinación entre los miembros del Equipo Educativo.
h) Distribución de responsabilidades de los miembros.
i) Procedimientos de seguimiento y evaluación de la acción tutorial.

- Evaluación anual de la Acción Tutorial.
La evaluación anual de la acción tutorial debe estar presente en la Memoria Final de curso y debe incluir:
a) La valoración del profesorado que haya ejercido como tutor sobre el grado de cumplimiento de las actuaciones programadas.
b) La valoración de los miembros del Departamento de Orientación sobre la idoneidad de la planificación de sus actuaciones en las actividades de tutoría.
c) Valoración de la Jefatura de Estudios sobre el grado de cumplimiento de la planificación de la coordinación entre tutores y entre los miembros de los equipos educativos.


2. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
- Definición: 
"Conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado del Centro con el objetivo de: favorecer el autoconocimiento de los alumnos y alumnas, facilitar estrategias para la toma de decisiones de los alumnos respecto a su futuro profesional, ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al terminar la E.S.O. y establecer los mecanismos para que el alumno acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y por ende la vida activa, la formación profesional y la formación".

- Organización de la orientación académica y profesional.
Deberá incluir:
a) Objetivos de la orientación académica y profesional para todas las etapas de la enseñanza que se den en un centro.
b) Criterios por los que se regirá la selección de los programas de orientación profesional.
c) Actuaciones que se desarrollarán con el alumno y las familias para conseguir los objetivos establecidos.
d) Procedimientos de coordinación entre todos los profesiones de la aplicación de los programas.
e) Procedimientos para realizar el seguimiento y la evaluación de las actividades de orientación académica y profesional.

La organización anual de la orientación académica y profesional se incluirၠen el Plan Anual de Centro dentro del apartado correspondiente a la programación de las actividades de orientación y acción tutorial.

La orientación académica y profesional se desarrollar por programas. Cada uno de los programas de orientación académica y profesional seleccionados deberán contener, como mínimo, los siguientes apartados:
a) Diagnóstico de necesidades.
b) Objetivos concretos.
c) Actividades a desarrollar establecidas por niveles.

La evaluación anual de la orientación académica y profesional se incluirá en la Memoria Final de curso.


3. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La atención a la diversidad desde el Departamento de Orientación deberá incluir:
a) Los objetivos generales para la atención a la diversidad en relación con el Departamento de Orientación.
b) Los criterios para la atención del alumnado por parte de los miembros del Departamento de Orientación
c) Los procedimientos para la coordinación y asesoramiento al profesorado en las medidas de atención a la diversidad.
d) Las actuaciones del Departamento de Orientación en relación con las medidas de atención a la diversidad.
e) La planificación y organización de los apoyos.
f) Estrategias de colaboración con las familias del alumnado beneficiado.
g) La organización y utilización de los recursos personales y materiales de que dispone el Departamento de Orientación.
h) Los procedimientos para el seguimiento y la evaluación de las actividades desarrolladas.

La evaluación anual de las medidas de atención a la diversidad se incluirၠen la Memoria Final de curso 



lunes, 13 de abril de 2015

Tema 7. Esquematizar la Orden de 25 de julio de 2008.

ENTRADA 2.
La orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, se divide en tres capítulos en los cuales quedan resumidos sus principales artículos, normativa y los programas de atención a la diversidad. A continuación resumiré lo más importante de cada uno de ellos.

CAPÍTULO I. "Disposiciones de carácter general".
El objeto de esta Orden es la regulación y el desarrollo de medidas y programas de atención a la diversidad a todo el alumnado de educación básica de Andalucía. Dichos programas serán aplicados en todos los centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tanto de educación primaria como secundaria.

Además, dispone que los centros contarán con medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, y tendrán autonomía para organizar de forma flexible la enseñanza y una atención personalizada al alumnado según sus necesidades.

Las medidas de atención a la diversidad que se apliquen estarán siempre orientadas a responder a las necesidades educativas de cada alumno y se pretenderá conseguir que alcance el máximo desarrollo de sus capacidades. Para ello se establecerán los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo necesarias, y así superar el retraso escolar o el desarrollo intelectual del alumno con altas capacidades.

Las medidas curriculares y organizativas en ningún caso pueden suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de educación básica y titulación correspondiente.

Por otro lado, se garantizará la coordinación entre los equipos de orientación educativa o departamentos de orientación, el profesorado y los centros docentes que impartan educación primaria o secundaria. Los proyectos educativos recogerán las actuaciones que se establezcan, una vez acordadas por los centros docentes afectados.


CAPÍTULO II: "Actuaciones y medidas de atención a la diversidad".
El profesorado tendrá en cuenta en las programaciones de los contenidos y de las actividades, las diversas características del alumnado al que atiende. Además, la atención al alumnado con necesidades, se llevará a cabo dentro de su propio grupo. Si en algún caso se requiere un espacio o un tiempo diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión.

Por otro lado, de manera general, los centros docentes harán una propuesta de organización académica para la atención a la diversidad que podrá comprender las siguientes medidas:
a) Agrupamientos flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico.
b) Desdoblamientos de grupos en las áreas y materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza.
c) Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula.
d) Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

Así mismo, los centros docentes que impartan educación secundaria obligatoria podrán incluir en su propuesta de organización académica, además de las medidas recogidas anteriormente, las siguientes:
a) Agrupación de diferentes materias en ámbitos. 
b) Programación de actividades para las horas de libre.
c) Oferta de asignaturas optativas propias.
d) Agrupaciones de materias opcionales de cuarto curso.


CAPÍTULO III: "Programas de atención a la diversidad".

A) PROGRAMAS DE REFUERZO.
- Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas: tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos de Lengua castellana y Literatura, Primera Lengua extranjera y Matemáticas. Se tratan de actividades motivadoras que buscan alternativas al programa curricular de dichas materias. Están dirigidos a aquellos alumnos de educación primaria o de primer y segundo curso de educación secundaria que no promocionen de curso; o aquellos alumnos que aun promocionando, no superan alguna de las áreas; quienes acceden al primer curso de educación secundaria y necesiten reforzar estas materias; aquellos en quienes se detecten dificultades en dichas áreas. Además de ésto, el profesorado que imparta dichos programas, realizará un seguimiento de la evolución del alumnado (informando siempre a sus familias) y aquel que supere los déficits, abandonará el programa de forma inmediata.

- Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos: incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento y la atención personalizada al alumno con áreas o materias pendientes de cursos anteriores. El profesorado responsable de estos programas será el tutor/a o maestros/as especialistas en educación primaria y el profesorado de la materia correspondiente en educación secundaria. El alumnado de educación secundaria que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación al final del curso, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia que le corresponda, y será el profesor/a que lo tenga a su cargo quien elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación. 

- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso: el alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

B) PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
La adaptación curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

1. Están dirigidos a:
- Alumnado con necesidades educativas especiales.
- Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo.
- Alumnado con dificultades graves de aprendizaje.
- Alumnado con necesidades de compensación educativa.
- Alumnado con altas capacidades intelectuales.

2. Tipos de programas de adaptación curricular:
a) Adaptaciones curriculares no significativas: dirigidas a alumnos que presenten desfase en su nivel de competencia curricular respecto a su grupo de clase, ya sea por tener dificultades graves de aprendizaje, por presentar discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecidas o por incorporarse tardíamente al sistema educativo. Pueden ser grupales o individuales. Las grupales nunca podrán suponer agrupamientos discriminatorios para el alumnado.
b) Adaptaciones curriculares significativas: dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo de facilitarles la accesibilidad al currículo. Siempre se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias básicas y la evaluación y promoción serán los referentes. Dichas adaptaciones requieren de una evaluación psicopedagógica previa, de la cual se emitirá un informe y será realizada por los departamentos de orientación junto al profesorado que atiende al alumno. Por último, la escolarización de este alumnado en la etapa de educación secundaria obligatoria, podrá prolongarse un año más de lo establecido con carácter general, siempre que ello favorezca la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
c) Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales: están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización. Requieren también de una evaluación psicopedagógica previa, de la cual se emitirá un informe. En este tipo de adaptaciones curriculares, se establecerán propuestas donde se coja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización. Se podrán adoptar una serie de medidas para estos niños (Anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria; Reducción de un año de permanencia en la educación primaria; Reducción de un año de permanencia en la educación secundaria obligatoria).

C) PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

1. Perfil del alumnado.
- Alumnos a partir del tercer curso de educación secundaria obligatoria, los cuales tengan las siguientes circunstancias:
a) Haber realizado segundo de E.S.O., no estar en condiciones de promocionar a tercero y no estar en condiciones de promocionar a cuarto.
b) Que existan las posibilidades de que, con la incorporación a este programa, el alumno pueda llegar a desarrollar las capacidades necesarias para acceder al cuarto curso o, en su caso, realizar el programa de diversificación curricular, con posibilidades de obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, .
c) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad en etapas educativas o cursos anteriores.
- Alumnos de cuarto con las siguientes características;
a) Haber realizado el tercer curso, promocionar a cuarto con materias pendientes y presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en E.S.O. 
b) Haber cursado cuarto curso, presentar dificultades evidentes para alcanzar la titulación y existir posibilidades de que con la incorporación al programa pueda alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en E.S.O.

2. Duración de los programas de diversificación curricular.
Será de un año para aquellos alumnos que se incorporen una vez cursando cuarto de E.S.O., y en el caso de los alumnos que se incorporen cursando segundo o tercero, los centros docentes decidirán la duración en función de una serie de variables. El alumno que no esté en condiciones de obtener el título una vez acabado el programa, podrá permanecer un año más en el mismo.

3. Procedimiento para la incorporación al programa.
a)Cuando se observa que el progreso de un alumno/a no es el adecuado, el equipo educativo, valorará la conveniencia de proponer su incorporación a un programa de diversificación curricular.
b) La incorporación al programa requerirá el informe correspondiente del departamento de orientación y se informará al alumno y a la familia.
c) La persona titular de la jefatura de estudios, con el visto bueno del director o directora del centro, adoptará la decisión que proceda.

4. Estructura del programa de diversificación curricular.
a) Ámbito lingüístico y social
b) Ámbito científico-tecnológico
c) Tres materias obligatorias u opcionales, al menos, de las establecidas para la etapa, entre aquéllas que no han sido incluidas en los ámbitos anteriores, y que serán cursadas por el alumnado en su grupo ordinario.
d) Tutorías con su grupo clase, desarrolladas por el profesorado tutor, y de carácter específico, desarrolladas por el orientador o la orientadora del centro.
e) Los centros podrán incluir materias optativas de las que componen la oferta de tercero o cuarto curso de la etapa.

5. Distribución horaria semanal de los programas de diversificación curricular.
El horario lectivo semanal del alumnado que sigue un programa de diversificación curricular será de treinta horas. Se distribuirán según los siguientes criterios:
a) Los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico tendrán quince horas semanales. 
b) Las tres materias obligatorias u opcionales tendrán entre siete y diez horas semanales.
c) Las actividades de tutoría tendrán hasta tres horas semanales.
d) Las materias optativas tendrán hasta un máximo de cinco horas.

6. Agrupamiento de los alumnos y las alumnas.
El alumnado que sigue un programa de diversificación curricular se integrará en grupos ordinarios del tercer o cuarto curso de la etapa, con el que cursará las tres materias obligatorias u opcionales, las materias optativas que haya elegido y realizará las actividades formativas propias de la tutoría de su grupo de referencia. La inclusión de los alumnos de diversificación se realizará de forma equilibrada entre todos los grupos.
El currículum de los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico, así como las actividades formativas de la tutoría específica, se desarrollarán en el grupo de diversificación.

7. Elaboración del programa de diversificación curricular.
El programa de diversificación, formará parte del proyecto educativo. Será redactado por el departamento de orientación
Deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:
a) La estructura del programa de diversificación curricular para cada uno de los cursos.
b) Los criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado.
c) La programación de los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico.
d) La planificación de las actividades formativas propias de la tutoría específica.
e) Los criterios y procedimientos para la promoción y titulación del alumnado del programa.

8. Evaluación y promoción del alumnado que curse programas de diversificación curricular.
Tendrá como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos de la educación secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos del programa. Será realizada por el equipo educativo que imparte el programa. Los resultados de la evaluación final serán recogidos en las Actas de Evaluación de los grupos ordinarios del tercer o cuarto curso de la etapa en los que estén incluidos. Podrán acceder a cuarto curso quienes habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa, como máximo, en una o dos materias.

9. Materias o ámbitos no superados.
El alumnado no tendrá que recuperar las materias no superadas de cursos previos a su incorporación a
dicho programa. Los ámbitos no superados del primer año del programa de diversificación curricular se recuperarán superando los ámbitos del segundo año. En el caso de las materias no superadas que no tengan, el alumnado seguirá un programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

10. Titulación del alumnado que sigue programas de diversificación curricular.
El alumnado que se ha incorporado a un programa de diversificación curricular desde cuarto curso o que está en el segundo año de realización del mismo obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa. Podrán obtener dicho título quienes, habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico tecnológico del programa, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso, y en una o dos materias. Si no alcanzan los objetivos marcados, recibirán un certificado de escolaridad.

domingo, 12 de abril de 2015

Tema 7. Esquematizar las áreas de orientación educativa.

ENTRADA 1. 


Aquí dejo los enlaces de las páginas que nombro en la tabla para que solo haya que pulsar en ellos y verlas:

1. Orientación para el desarrollo de la carrera, orientación profesional.
http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=15&id=165&Itemid=129

2. Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Orientación para la atención a la diversidad.

4. Orientación para la prevención y el desarrollo.

Tema 6. Ampliación.

APORTACIONES DE CLASE O8/04/15.
En la clase del pasado miércoles estuvimos debatiendo sobre cuál creíamos que era la fase más importante del proceso de orientación. En general, la mayoría de personas opinaba que era la fase de evaluación, y el resto estaba repartido entre desarrollo y planificación.

Sin embargo, llegamos a la conclusión de que todas las fases son igualmente importantes e indispensables para que dicho proceso sea óptimo y se pueda cumplir con los objetivos marcados.

En primer lugar, es necesario llevar a cabo una evaluación de las necesidades que se encuentran en el centro, para pasar posteriormente a planificar la intervención (estimar los recursos necesarios, las personas que deberán llevarla a cabo, los materiales que se necesitan, los instrumentos, los recursos económicos…).

Así mismo, es necesario desarrollar lo que anteriormente se planificó, ya que es en esta fase, en la de desarrollo, donde te enfrentas a la verdadera realidad del centro, y donde se comprueba si se puede poner en práctica lo que se había planificado. Durante esta fase también se necesita ir evaluando si se están cumpliendo los objetivos establecidos, y si va notándose el cambio. De no ser así, se debería cambiar lo que no esté dando buenos resultados.

Además, es indispensable evaluar la situación final, para comprobar si la intervención ha sido efectiva y ha dado los frutos esperados.

Por último decir que como se puede observar en lo anteriormente dicho, la fase de evaluación no solo es necesaria al final de la intervención, sino que es un proceso continuo, indispensable a lo largo de la misma. En concreto, se pueden observar tres momentos: el primero de ellos, antes de la fase de planificación (donde se evalúan las necesidades del centro y sobre qué se debe intervenir); El segundo momento, durante la fase de desarrollo (donde se evalúa si se están cumpliendo los objetivos o si es necesario algún cambio); El tercer momento se corresponde con el final de la intervención donde se comprueba si ésta ha sido eficaz y eficiente.

Con respecto a la última entrada, en clase se nombró un vídeo que trataba de la conciliación  familia-trabajo, "Globos de agua". Lo dejo aquí por si alguien quiere echarle un vistazo.


lunes, 6 de abril de 2015

Tema 6. Fase que me parece indispensable en el proceso de orientación.

ENTRADA 1.

Después de leer las tres fases del proceso de orientación, debo decir que todas me parecen muy importantes, aunque destacaría una fase que la considero el eje central de la labor orientadora y que sin ella no podría llevarse a cabo la misma, me refiero a la fase de desarrollo.

Como ya he comentado, las otras dos fases también son necesarias, ya que es muy importante planificar las actividades que queremos llevar a cabo para que se ajusten a las necesidades del centro, y se integren en la acción tutorial, e igualmente es necesario ir evaluando si los planes están saliendo bien y están dando sus frutos o es necesario cambiar algunas cosas que no se ajustan a lo que se había planificado. 

Sin embargo, para mí la fase indispensable es la de desarrollo, ya que aunque ya tengamos de antemano planificadas las actividades, de nada sirve si no las ponemos en marcha, enfrentándos a la realidad del centro. Además de la fase más importante, la considero también la más difícil de llevar a cabo, ya que tú puedes planificar las actividades y dinámicas un poco de forma ideal, pero al llevarlas a la práctica, te puedes encontrar con mil problemas con los que no estabas contando. Y por otra parte, no podremos evaluar si se están dando cambios o no en la situación si no desarrollamos el programa. 

Además de lo anterior, considero que es una fase muy importante ya que en ella se deben conseguir programas orientativos que estén integrados dentro de la programación general del Centro, y no quedar como elementos ajenos apartados del mismo. Así como que en esta fase se necesita que la orientación que se intenta implantar sea reconocida por toda la comunidad educativa para que se sientan participantes y se pueda poner en marcha todo lo planificado.

He visitado los blogs de:
- Cristina Perianes Sánchez (la cual ha elegido la fase de evaluación).
- Rafael Cumbreras Giraldo (que ha elegido la misma fase que Cristina).
- Enrique Martínez Merino (también eligió la fase de evaluación).

Tema 5. Ampliación.

APORTACIONES DE CLASE 25/O2/14.

En la clase del pasado miércoles, se aportó alguna información acerca de los modelos básicos de orientación, como por ejemplo:

-MODELO CLÍNICO: de este modelo se habló sobre que es demasiado descontextualizado ya que no tiene en cuenta el entorno de la persona con la que se interviene. Sobre todo y lo más importante, no tiene en cuenta a la familia del sujeto, que en esas edades puede servir de una gran ayuda y de una fuente de información importante. Por otra parte, se comentó de que es un modelo muy reactivo, ya que solo se trabaja cuando existe un problema, y la intervención termina cuando se acaba con el mismo. Y por último, decir que es un modelo muy difícil de llevar a cabo en la práctica, por la dificultad de no tener en cuenta al entorno del niño, ya que según la normativa vigente, es necesario tener en cuenta en contexto: familia, profesores, grupo de iguales...

-MODELO DE PROGRAMAS: dentro de este modelo, se comentó que los Programas Comprensivos son aquellos en los que interviene todas las personas del entorno del sujeto, en todos los momentos posibles, lo cual sería ideal pero muy complicado a la hora de ponerlo en práctica. Por otra parte, hablamos del proceso que se lleva a cabo para establecer un modelo de programas, el cual empieza con una evaluación de necesidades para una posterior elección de los principales objetivos a tener en cuenta, a continuación, se planifican los recursos con los que se cuentan (materiales, personales...) y lo más difícil de todo, diseñar actividades y ejecutarlas. Este modelo es necesario llevarlo al menos durante unos dos meses, es decir, no es un modelo corto en el tiempo, y además no tiene por qué ser reactivo, sino que también intenta prevenir la aparición de los problemas.

-MODELO DE CONSULTA: sobre este modelo pusimos un ejemplo en el que no tenía por qué intervenir un orientador. El ejemplo era el de una persona que había tenido un accidente y venía a dar una charla preventiva donde contaba su caso a los alumnos (y él sería el especialista, el consultor), y a partir de ese momento, daría consejos e información al profesor para que continuara dando las charlas (el profesor sería el consultante).

lunes, 23 de marzo de 2015

Tema 5. Plantear un caso de un Centro de E. Secundaria y tratarlo desde los tres modelos básicos.

ENTRADA 4.
En un centro de Educación Secundaria de la provincia de Huelva, últimamente se están percatando de posibles casos de bullying en las aulas de 3º y 4º de la E.S.O (hacia tres o cuatro alumnos). En concreto, uno de los niños de tercer curso ha contado su caso particular a su tutor, comenta que se siente acosado, aislado, incomprendido y totalmente fuera de lugar en la clase, que no lo respetan y que siempre que se quedan solos sin profesores, es el centro de todas las burlas. 

MODELO CLÍNICO O DE COUNSELING.
Bajo mi punto de vista, desde este modelo la actuación podría ser de la siguiente manera:

El alumno comenta el caso anteriormente nombrado a su tutor para que éste le ayude y pueda acabar con el problema. Desde ese momento, el tutor se pone en contacto con el orientador del E.O.E que lleva a su centro y éste decide comenzar una serie de "terapias" con el alumno.

Primeramente, el orientador realiza una entrevista al alumno y éste, acepta que es una persona demasiado influenciable, insegura de sí misma, tiene un poco de "complejo de inferioridad", no sabe establecer relaciones sociales, se pone muy nervioso cuando habla con el resto de sus compañeros, y no se ve capaz de afrontar la situación por la que está pasando por sí solo. 

Después de esta primera entrevista, el orientador también citaría a los padres del niño, para comentarle el problema que está dándose con él y pedirles que también colaboraran en la intervención que se va a llevar a cabo.

El orientador comenzaría entonces una intervención con el niño de manera individualizada y personalizada, en una de las aulas de su centro académico. Llevaría a cabo con él técnicas de mejora de la autoestima, asesoramiento en habilidades sociales, técnicas de relajación y de afrontamiento de problemas, etc.. Y en todo momento se mantendría informado a los padres de las mejoras y las intervenciones que se le realicen a su niño.

Se espera que el niño así mejorara y sea una persona más segura de sí misma, con más capacidad de enfrentarse a los problemas, y asertiva, capaz de decir lo que piensa y siente en cada momento de manera clara, directa y dándose a respetar entre los demás. 

Para comprobar que esa mejora perdura en el tiempo, se llevaría a cabo un seguimiento del niño cada 3 meses, donde se le realizaría una entrevista y algunas pruebas para asegurarse de que no vuelve a aparecer el problema.


MODELO DE PROGRAMAS.
Desde este modelo, el tratamiento del bullying podría llevarse a cabo de la siguiente manera:

En este caso, el niño comunicaría al tutor su caso, y éste contactaría con el Departamento de Orientación del Centro al que pertenecen. Desde ese departamento, se le proporcionaría asesoramiento al profesor (para que pueda tratar el problema con todo su grupo), al alumno afectado y al resto de la clase.

Según Bisquerra (1998), las fases que podrían llevarse a cabo con este problema podrían ser:
Análisis del contexto: se recogería información sobre cómo están siendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuál es el clima que hay en las clases, qué actitudes tienen alumnos y profesores del centro hacia la orientación..
Identificación de necesidades: además de tener una entrevista personal con el alumno que ha tenido el problema concreto, y recabar así información acerca de sus necesidades, los tutores con ayuda del orientador del centro, pasarían una serie de encuestas a todos los alumnos del colegio, para observar si este problema está generalizado en el resto de aulas, o es solo un caso concreto.
Formulación de objetivos: con toda la información recogida, el orientador podría crear una serie de objetivos concretos, los cuales considerara de mayor prioridad para acabar con los problemas del centro y del alumno del caso.
Planificación del programa: seleccionaría las actividades a llevar a cabo en las clases y con el alumno que sufre bullying.
Ejecución del programa: llevaría a cabo una serie de intervenciones con el alumno, parecidas a las nombradas anteriormente en el caso del counseling (mejora en habilidades sociales y en autoestima, asertividad...) así como charlas y talleres con el resto de los alumnos para prevenir nuevos casos de acoso escolar.
Evaluación del programa: una vez ejecutado el programa de actuación, debería evaluarse su eficacia y efectividad.
7ª Por último, también valoraría los costes del programa.


MODELO DE CONSULTA
Por último, según este modelo, la actuación que podría llevarse a cabo sería la siguiente:

El alumno contaría el problema a su tutor y éste se lo comunicaría al orientador del E.O.E asociado a su Centro Escolar. Éste orientador asesoraría al profesor e intentaría aumentar la competencia y desarrollo en habilidades del profesor en la acción tutorial con los alumnos.

Las fases que podrían llevarse a cabo, podrían ser:
1ª En primer lugar debería definir bien cuál es el problema que se está dando en su clase, quiénes son los implicados, por qué está ocurriendo, desde cuándo, variables relacionadas y clarificar así los objetivos.

2ª A continuación podría plantear hipótesis acerca de posibles estrategias que llevar a cabo con su clase, como charlas, actividades conjuntas en las que todos participen, talleres para mejorar la autoestima, asertividad, etc.. con el fin de acabar con el problema del bullying. También debería desarrollar actividades personalmente con el alumno que sufre el problema.

3ª De todas las opciones que proponga, y después de evaluarlas, deberá elegir cuáles son las que más beneficios le reportarán y elegirlas.

4ª Por último debe poner en práctica la alternativa elegida y evaluar si ha dado sus frutos.

domingo, 22 de marzo de 2015

Tema 5. ¿Es el modelo tecnológico un modelo en sí?

ENTRADA 3.
Bajo mi punto de vista el modelo tecnológico no debería ser considerado un modelo en sí, ya que no puede implantarse de manera exclusiva, sino que sirve más bien como complemento de otros modelos. Además, no cumple con todos los principios de la orientación, como para ser considerado un modelo de la misma, ni es aceptado por muchos de los orientadores.

Puede ser considerado más bien como una herramienta útil, ya que sirve para la evaluación y la medición de pruebas psicométricas y se constituyen en una base de datos actualizados tanto educativos como profesionales y ocupacionales. Por esto ayuda y dinamiza la función orientadora, permitiendo que se desentiendan de algunas tareas y utilicen ese tiempo para el desempeño exclusivo de su labor como orientador.

En conclusión, para mí no es un modelo en sí mismos pero sí un suplemento bastante útil que debe usarse como complemento de cualquier otro modelo.

Tema 5. Ejemplo de cada celda de la tabla nº 7.

ENTRADA 2. 


Tema 5. Modelos básicos.

ENTRADA 1.
Los modelos básicos de orientación son las propuestas teóricas que se toman de referencia para confeccionar las propuestas concretas, que se ponen en uso en una determinada intervención orientadora. Se suponen complementarios entre sí a la hora de aplicarlos.

1. El Modelo Clínico o de counseling.
Está centrado en el sujeto y es de carácter eminentemente terapéutico. La acción orientadora es directa e individualizada, el orientador es un terapeuta. Se trata de una intervención especializada en la que el orientador tiene la máxima responsabilidad en el proceso y son muy importantes por tanto sus características y su preparación técnica.

Los dos aspectos básicos para entender este modelo son: la relación personal de ayuda y la entrevista como técnica fundamental.

Las mayores ventajas del modelo clínico son las relacionadas con el tratamiento de los problemas por parte de especialistas que conocen bien la realidad de los mismos, ya que son agentes internos que pertenecen al centro en el que surgen. Sin embargo, las críticas son mayores que los puntos positivos ya que en definitiva no da cabida en su organización y contenido a las funciones asignadas a la orientación (aparece desligado del proceso educativo, no se dirige a todos los sujetos sino solo a un sector, deja al margen a algunos agentes educativos muy importantes dentro de la orientación, etc...).

Álvarez Rojo (1994) recoge tres críticas concretas para este modelo:
- El hecho de que las intervenciones de los servicios de orientación vayan solo dirigidas a los alumnos, y solo a aquellos con problemas.
- Se dan pocas intervenciones preventivas.
- Ausencia, en muchas ocasiones, de contextualización de los problemas y de las intervenciones.


2. El Modelo de Programas.
Este modelo plantea la acción orientadora directa y grupal y el orientador es un colaborador.

Según Bisquerra (1988) algunas de las características actuales del modelo de programas son:
- Actualmente se dirigen más hacia programas de tipo comprensivos, que incluyan las diversas áreas.
- En ocasiones esos programas están inmersos en uno más general del Centro.
- En ellos participan tanto orientadores como personal docente y los recursos materiales del Centro.
- Asumen actividades de tipo comunitario, además de grupal e individual.
- Son programas dirigidos tanto a alumnos como a padres.
- Su fundamentación teórica es bastante flexible y comprensiva.

Siguiendo a este mismo autor, las fases del modelo que propone son:
1ª Análisis del contexto (información sobre el contexto ambiental del Centro, estructura y organización, actitud hacia la orientación...)
2ª Identificación de necesidades, competencias, potencialidades.
3ª Formulación de objetivos.
4ª Planificación del programa.
5ª Ejecución del programa.
6ª Evaluación del programa.
7ª Costes del programa.

Las ventajas que presenta este modelo son las derivadas de que todos los agentes de impliquen en un proceso colectivo, ya que colaborando conjuntamente se gana eficacia y satisfacción.

Por otra parte, Álvarez y Bisquerra (1996) encuentran en contrapartida una serie de dificultades:
- Falta de hábito de trabajo, de preparación, de disponibilidad y de voluntad de los implicados.
- Pocos recursos humanos para desarrollar el programa con el condicionamiento que se requiere.
- Falta de estructura organizativa que permita tal funcionamiento.


3. El modelo de consulta.
Caplan (1970) considera que consulta es una relación, surgida de forma voluntaria, entre dos profesionales que pertenecen, normalmente, a dos campos diferentes: consultor (psicólogo, orientador, padagogo, etc..) y consultante (profesor, tutor, familia).

El modelo se centra en la acción indirecta y el orientador es un asesor. La relación que se establece es triádica: el consultante (actuá de mediador y realiza una intervención directa), el consultor (presta su ayuda de forma indirecta) y el cliente. Lo que se pretende es aumentar la competencia y el desarrolo de habilidades de los profesores en el ejercicio de orientación y de acción tutorial con respecto a sus alumnos, los profesores a su vez orientan posteriormente al alumno o grupo de alumnos con los que interactúa.

Ligados a este modelo aparecen dos conceptos: la consulta colaborativa (se refiere a la relación de igualdad anteriormente nombrada) y la consulta de colaboración (que permite establecer la relación de consulta cotextualizada, en un clima perfectamente conocido por el consultante que trasladará detalladamente estas características al consultor y ello permitirá actuar más eficazmente).

Con respecto a las fases del modelo, Gutkin y Curtis (1982) identificaron 7, las cuales son:
1ª Definición y clarificación del problema.
2ª Análisis de las fuerzas que afectan al problema.
3ª Posibilidad de estrategias y alternativas.
4ª Evaluación de las posibilidades anteriores.
5ª Especificar las responsabilidades de consultante y consultor.
6ª Ejecutar la alternativa.
7ª Evaluar la efectividad de la elección y modificarlo, si es preciso.

Las clasificaciones de los modelos que se encuentran dentro del de Consulta son variadas, en concreto, Jiménez y Porras (1997) y Cruz (1998) señalan los siguientes: salud mental, conductista, alderiano y desarrollo de la organización.

Por último, en cuanto a su valoración podría decirse que como ventajas presenta que es idóneo para desarrollar adecuadamente la orientación y estimular que ésta sea un proceso compartido por todos los agentes educativos. Además la consulta con padres y profesores mejora la eficacia del orientador en el centro.

Con respecto a sus inconveniente son la falta de disponibilidad de cierto sector del profesorado que sigue demandando el trabajo del especialista al margen del suyo como docente y la escasa tradición de esta intervención.


PREVALENCIA.
Bajo mi punto de vista, el modelo de Counseling no se utiliza mucho en los centros educativos ya que es más individualizado y personalizado, con un matiz más terapéutico, más propio del ámbito clínico que de los colegios. Por lo menos en mi experiencia vivida en mi centro escolar, este modelo no se usaba mucho allí.

Pienso que aunque el que veo mejor es el de consulta, ya que en él intervienen todos los agentes de la orientación y cumple con sus principios, el que más se usa es el de Programas ya que no tiene una fundamentación teórica estricta, sino que se amolda a las necesidades de cada centro (algo bastante importante bajo mi punto de vista), suelen estar inmersos en un programa más amplio del centro y va dirigido tanto a alumnos como a sus familias (y por lo menos en mi centro escolar siempre se consultaba y se involucraba a las familias en la orientación de sus hijos).

Por último como he comentado ya el de Consulta pienso que es el menos utilizado, ya que creo que es más idóneo pero también más utópico, tienen que estar inmersos en la labor orientadora todos los agentes, tiene que llevarse a cabo un proceso con dos profesionales al mismo nivel, etc.. y sin embargo en realidad hay falta de disponibilidad de ciertos sector del profesorado que impide que se lleve a cabo.


REFERENCIAS.
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid: EOS.

Bisquerra, R. (1998). El constructivismo. En R. Bisquerra (Coord.), Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. (pp. 551-555). Barcelona: Praxis.

Álvarez-González, M y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Caplan, G. (1970). The theory and practice of mental healyh consultation. Nueva York: Basic Books.

Jiménez, R.A. y Porras, R.S. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Entre el deseo y la relidad. Archidona (Málaga): Aljibe.

sábado, 21 de marzo de 2015

Tema 4. Ampliación.

¿POR QUÉ DECIDÍ ESTUDIAR PSICOLOGÍA?
Decidí dedicarme a la psicología porque mi madre (que es maestra y pedagoga) comenzó a trabajar cuando era joven en un centro escolar de Huelva un poco conflictivo, en el que prima más el sacar adelante a los alumnos y ayudarles a tener un buen futuro después de todas las cosas que le hayan podido pasar en sus vidas, que el mero hecho de enseñarles materia y que obtengan buenas notas.

Siempre me ha contado la cantidad de problemas que han tenido muchos de sus alumnos, cómo poco a poco se iba ganando su confianza e iban hablándole acerca de cómo habían sido sus vida, y ella les intentaba ayudar en la medida que fuera posible. 

Al empezar a trabajar en este colegio, mi madre pensaba que no iba a poder salir adelante allí, veía a niños conflictivos, que no querían prestar atención en las clases, que no les interesaba nada de lo que se hacía en el colegio. Sin embargo, poco después descubrió justo lo contrario, que le gustaba más esa labor que llevaba a cabo con sus niños que la de ser profesora, impartir una materia y corregir exámenes. Prefería más la parte humana, el ayudar a sus alumnos con sus problemas y se sentía orgullosa cuando los veía años después trabajando, con una familia y felices.

Es por eso que mi madre me inculcó de alguna forma el estudiar psicología, ya que ella después de este trabajo, siempre me comentaba que le hubiera encantado estudiar esa carrera. Es decir, el factor que me motivó a estudiar psicología fue familiar (el trabajo de mi madre).

domingo, 15 de marzo de 2015

Tema 4. Visitar cinco blogs de compañeros.

ENTRADA 2.
He visitado los blogs de:

1. Rafael Cumbreras Giraldo, ha realizado un cuadro comparativo y tenía dos teorías distintas a las mías:
           - Enfoque Evolutivo o de Desarrollo.
           - Enfoque socio-fenomenológico.

2. Rocío de los Ángeles Martínez Pancho, ha realizado también un cuadro comparativo y tenía otras dos teorías distintas a las mías:
          - Enfoque del aprendizaje social para la toma de decisiones.
          - Enfoque socio-fenomenológico (igual que Rafael).

3. Elena Muiño Belmonte, ha ilustrado sus teorías con un mapa conceptual.

4. Ana Isabel Domínguez Domínguez, también ha usado el mapa conceptual para mostrar sus teorías.

5. Noelia Aguilera Jiménez, ha realizado un cuadro comparativo para sus tres teorías.

Tema 4. Comparación de tres teorías.

ENTRADA 1.


jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 3. Ampliación.

APORTACIONES DE CLASE 11/O3/15

La última clase de Psicología de la Orientación Escolar, me sirvió para aprender o aclarar una serie de ideas y conceptos, los cuales expongo a continuación:

En primer lugar, se comentó la importancia del MEC, 1990, ya que es muy completo. Además, sigue siendo base hoy en día de las actividades orientadoras de los centros.

Por otro lado, se comentó que la acción tutorial no solo la llevan los tutores, también el resto de los profesores pueden hacerlo. Claro está que el tutor al ser el que más tiempo pasa con el niño, será el que probablemente se involucre más con su problema. Sin embargo, todos los profesores (sean o no tutores de una clase) tienen la obligación de desempeñar tanto su papel docente como de realizar una labor orientadora.

Si el profesor sospecha que se le está realizando acoso a algunos de sus niños, siempre debe intentar arreglarlo desde dentro del aula, pero si ve que el problema es demasiado grave, debe comentárselo también al Equipo Directivo. Si además necesitara contar con la ayuda de profesionales, al no haber en los centros de primaria Departamento de Orientación, debería hablar con el EOE que le corresponda.

Sobre el Departamento de Orientación (D.O), estuvimos hablando a cerca de que como el niño se encuentra en 6º de primaria, y si todo va bien al año siguiente pasaría a un instituto para cursar 1º de la ESO, sería oportuno que el D.O del centro nuevo, estuviera enterado de la trayectoria de ese niño. Todo esto se consigue gracias a los Programas de Tránsito (se llama así ya que ajustan el tránsito del niño que está en primaria y pasa a secundaria) en estos programas deben recogerse todos los datos del niño (característica peculiares como que ha sufrido acoso, marginación, alguna enfermedad, problemas familiares...) con el fin de saber cuál es la mejor situación para el menor (colocarlo en tal grupo de clase o en tal otro, por ejemplo).

Por último estuvimos comentando también cuáles son las funciones del ETPOET: Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional.

Los coordinadores del ETPOET aportan información, control, realizan un seguimiento del trabajo de los EOE (incluso cuentan los kilómetros que hacen, las rutas que deben realizar cada día, etc...) Para ello, los reúnen todos los meses dos veces. Realizan una reunión para todos los departamentos de una zona e intentan encontrar puntos de encuentro, y otra reunión para los EOE y departamentos de orientación. 

Por último decir que el departamento de orientación y la acción tutorial no forman parte de su labor.

lunes, 9 de marzo de 2015

Tema 3. Situar la orientación Educativa en las distintas leyes educativas desde la LODE hasta la actualidad.

ENTRADA VOLUNTARIA.

LODE.
La ley orgánica 8/1985 de 3 julio, reguladora del Derecho a la Educación (B.O.E., 4-7-1985) (LODE) apenas trata en sus artículos la orientación escolar. Hay pocas referencias sobre la orientación, tan solo se nombra el derecho que tiene el alumno a recibirla, aunque no concreta cómo debe llevarse a cabo la misma ni qué organismos deben ser los responsables, tan solo especifica que es tarea del claustro encargarse de la orientación.


LOGSE.
En los antecedentes de la LOGSE ya se destaca la vinculación entre orientación y educación, y se considera a esta última como uno de los factores necesarios para una renovación pedagógica.

Paralelamente, aparece el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza. Propuesta para el debate (MEC 1987) y en él se reconoce por primera vez los departamentos de orientación y se establecen las principales funciones del mismo:
  • Coordinan la acción orientadora y tutorial de los profesores tutores y de apoyo. Además deberán coordinar las adaptaciones curriculares, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y su correspondiente orientación. De ellos depende que no queden discriminado o excluidos los alumnos que por diferentes motivos tengan dificultades para seguir el ritmo normal de las clases.
  • Deben promover actividades informativas y de asesoramiento para que cuando los estudiantes se vean obligados a elegir entre varias opciones, tengan el criterio propio para hacerlo.
  • Es necesario que los estudiantes que finalizan el primer ciclo, reciban una buena orientación para que sean capaces de elegir las optativas más idóneas para ellos.
Según la LOGSE, el sistema educativo español se orientaría para conseguir un pleno desarrollo en la personalidad del alumno, una formación en el respeto de los derechos humanos y las libertades, la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo, la capacitación para ejercer una profesión, el respeto a la multiculturalidad, la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.


LOCE.
En primer lugar, dentro del artículo 2 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), queda recogido el derecho que tienen todos los alumnos a recibir orientación educativa y profesional.

Además, también se especifica que los padres deben ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Por otra parte, en esta ley, tiene especial importancia la orientación en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ya que a partir de tercero los alumnos tendrán una serie de asignaturas comunes y otras que serán específicas. Por tanto, el equipo de evaluación, con el asesoramiento del equipo de orientación, debería orientar al niño y a su familia en la elección de los itinerarios que más les convengan. Para ello deberían emitir un informe de orientación escolar para cada alumno.

Por último, la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales incluirá también la orientación a los padres para la necesaria cooperación entre la escuela y la familia.



LOE.
La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE) recoge dentro de los principios y fines de la educación a la orientación educativa y la considera muy importante para conseguir desarrollar la integridad de los alumnos y enseñarlos tanto en el terreno académico como en valores y destrezas. 

También se le aporta importancia crucial a la orientación del niño en la etapa de la Educación Secundaria obligatoria.


LEA.
En la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, queda recogido la necesidad de potenciar la orientación educativa, y se considera como un medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno.

Además, consideran importante también la labor evaluativa que se lleva a cabo desde los Departamentos de Orientación, como instrumento de mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes.

Por eso mismo, la orientación se reconoce como un derecho al que pueden acceder todos los alumnos siempre que lo necesiten dentro de esta Ley.


LOMCE.
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) surge como una mejorar a la Ley Orgánica de Educación (LOE), y comparte con esta una gran cantidad de artículos así como parte de su normativa.

La LOMCE por tanto, sigue manteniendo la orientación educativa como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valoresTambién se le sigue prestando un gran interés en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. 

Resalta además que corresponde a las Administraciones Públicas el facilitar el acceso a la orientación sobre las ofertad de aprendizaje y las posibilidades de acceso a las mismas.

Por último, también recoge que una función del profesorado la orientación tanto educativa como académica y profesional del alumnado, y la debe desempeñar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 

Obtenido de: http://www.anpe.es/wp-content/uploads/2013/01/LOMCE_LOE.pdf

domingo, 8 de marzo de 2015

Tema 3. Descripción de la página ETPOEP. Algunos comentarios o preguntas sobre la misma.

ENTRADA 2.

El ETPOEP se encuentra dentro de otra página llamada Orientación Huelva, donde tratan también a los E.O.E especializados, la normativa, los programas educativos… entre otros.



Una vez que seleccionas ETPOEP Huelva, vuelve a aparecer otro menú similar, en el cual puedes acceder a cada una de las partes en las que éste se divide.

A su vez, cada una de esas partes cuenta con otras dos. Por un lado los datos del responsable de esa función, donde se especifica el nombre del mismo, su correo electrónico y en algunas ocasiones el número de móvil, para que se pueda estar en contacto ante cualquier duda o para búsqueda de información. Por otro lado, nos encontramos una carpeta llamada recursos, donde aparecen todos los documentos relevantes para esa sección. El acceso a estas carpetas requiere identificación, aunque también permiten el acceso como "invitado".

La página está bien organizada, todo bien señalizado y con un diseño alegre y creativo. Además, cada apartado está ilustrado con una fotografía representativa, lo cual permite un fácil manejo.


Como primer comentario decir que me parece una página bastante completa con una gran cantidad de información. Por ejemplo, me parece muy interesante que dentro del apartado de Función Tutorial y Asesoramiento Convivencia, aparezcan recursos en habilidades sociales para todas las etapas educativas (desde infantil hasta secundaria), esto me parece muy útil para los profesores que quieran crear buen clima en el aula y que en sus clases los alumnos convivan de la mejor forma que sea posible, respetándose, escuchándose los unos a los otros, compartiendo, etc…

Por otra parte, me llama la atención la importancia tan grande que se le otorga hoy en día a la informática, ya que incluso una de las secciones del ETPOEP está dedicada exclusivamente a recursos técnicos, donde te hablan entre otras cosas de SENECA, y se especifica cómo trabajar con él e incluso puedes obtener manuales para el usuario. La informática es una herramienta muy útil, que puede facilitar mucho el trabajo del profesorado y de los orientadores y me alegra que cada vez se le tenga más presente y vaya extendiéndose para llegar a todos los ámbitos.

También me pregunto por qué hay una gran cantidad de apartados que no contienen nada en su interior. Me gustaría saber si son documentos que se van a ir subiendo a la plataforma, o que por lo de ahora no están ni redactados, o simplemente es que no se pueden ver al acceder como invitado.

Por último y como punto menos positivo, decir que echo un poco en falta una introducción acerca de qué es el ETPOEP y en qué consiste, para aquellas personas que desconozcan quiénes lo forman, su composición o su función. Para mí, la página sería más completa de este modo, ya que ni tan siquiera se especifica qué significan las letras de sus siglas.